Skip to main content

Tras alertarte sobre las Smart TV, ahora el FBI te avisa sobre los peligros del Internet de las Cosas

malware dirigido a smartphones y al Internet de las cosas

07/12/2019 - 18:55

En otra curiosa afirmación, el FBI ha lanzado un nuevo informe con más consejos sobre cómo evitar infracciones centrándose ahora en el Internet de las cosas, es decir, en aquellos aparatos y dispositivos inteligentes que tienes en tu hogar.

Termostatos, persianas automáticas, luces del salón, frigoríficos con pantalla táctil… Todos estos dispositivos, pertenecientes al Internet de las cosas, pueden acabar siendo un peligro para el consumidor. El FBI, tras recomendarnos tomar una serie de pasos de seguridad con nuestras Smart TV, vuelve a la carga con una nueva serie de consejos centrados en el Internet de las cosas.

Y es que tras el Black Friday, donde muchos consumidores norteamericanos se han comprado electrodomésticos inteligentes para el hogar, el FBI cree conveniente avisar sobre los peligros de tener este tipo de dispositivos si no saben usarse de manera adecuada.

El consejo más importante en este último informe del FBI sobre el Internet de las cosas viene a decir que cambiemos la contraseña que viene por defecto en este tipo de dispositivos, o por el contrario cualquier pirata informático podría conectarse a estos aparatos una vez que descubran nuestra dirección IP, algo bastante sencillo.

En otro consejo, señalan que el usuario debe tratar de mantener los dispositivos de Internet de las cosas y los ordenadores en redes separadas para evitar infracciones que permitan a los piratas informáticos acceder a un dispositivo específico después de entrar a otro. Esto es especialmente difícil que lo puedas hacer, dado que no todo el mundo puede permitirse tener varias redes de Internet en casa.

Otro aspecto en el que debemos protegernos, según el FBI, es que todos estos dispositivos del IoT que se amparen en una aplicación de Android o iOS, podrían ser también la puerta de entrada para espiarnos.

Es por ello que recomiendan que “todas estas aplicaciones deben estar siempre actualizadas a la última versión”. De hecho puede leerse que “muchos dispositivos conectados que sean compatibles con aplicaciones móviles en su teléfono podrían ejecutarse en segundo plano y utilizar permisos predeterminados que nunca te diste cuenta de su aprobación. Sepa qué tipo de información personal recopilan estas aplicaciones”.

Al concluir, el FBI avisa que cualquier persona que haya sido víctima de un fraude cibernético, que se ponga en contacto con las autoridades.

Más:

#Seguridad