Logo Computerhoy.com

Alexa cumple cuatro años en España y no te creerás las veces que la hemos usado este 2022

Alexa

Es uno de los asistentes más usados del mundo y uno de los negocios que más interesan a Amazon. Alexa, el asistente virtual de Jeff Bezos, cumple años en España y se acerca al lustro. Esto es todo lo que ha hecho en este tiempo.

Este 6 de noviembre de 2022 Alexa cumple cuatro años en España y ocho desde su nacimiento en Estados Unidos. El asistente virtual de Amazon se ha convertido en un referente del sector, al nivel de Cortana, Siri y Google(que no tiene nombre).

Amazon explica que durante estos cuatro años, Alexa ha ido aprendiendo de nuestro país, adaptándose a nuestras expresiones... y a nuestros acentos, algo que es muy difícil y que solo se consigue con muchísimo ensayo y error. De ahí los esfuerzos de la compañía por introducirla en todos lados.

En el último año, los usuarios de Alexa en España han interactuado con ella en cinco mil millones de ocasiones, sumando así 11 mil millones de interacciones en el territorio español en estos cuatro años. Esto son más interacciones que seres humanos hay en la Tierra.

Para celebrar su aniversario, Amazon nos ha dado un montón de cifras interesantes sobre su asistente virtual, uno de los más usados a día de hoy y de los más adoptados por las compañías a la hora de fabricar altavoces, relojes inteligentes y televisores.

Alexa números: así funciona en España

La curiosidad es uno de los elementos más característicos por los usuarios españoles. Según la compañía, estas dos son las preguntas más típicas en nuestro país: “Alexa, ¿cuántos años tiene el sol” y “Alexa, ¿qué santo es hoy?”.

Por supuesto, si por algo destacamos en España es por las muestras de afecto. Y Alexa no se escapa a ellas: recibió seis millones de “Alexa, te quiero” tan solo en 2022. Un poco pesados sí que somos.

Solo en estos doce últimos meses, Alexa ha programado 46 millones de recordatorios y 157 millones de temporizadores, así como ha configurado 182 millones de alarmas por petición de los usuarios en España.

Amazon alexa

La funcionalidad de crear Rutinas en Alexa se convierte en una gran aliada para todos aquellos que necesitan hacer varias cosas al mismo tiempo: solo en el último año, se han activado 591 millones de acciones a través de esta funcionalidad. 

Cabe destacar que más del 40 % de los hogares con Alexa en España tienen más de un dispositivo conectado y, solo en este año, el número de usuarios de Alexa en nuestro país ha crecido en más de un 40 %. 

Además, se han contabilizado más de mil millones de interacciones relativas al Hogar Digital (relacionado con la domótica)en los últimos doce meses sumando, además, 261 millones de peticiones a Alexa para encender o apagar las luces o consultar el termostato, entre otros.

Estar informados es otra de las tendencias de los usuarios de Alexa en España: han sido 27 millones los que le han consultado las noticias y 124 millones los que le han preguntado por el estado meteorológico.

Amazon Kids llega a Alexa en España, diversión para los peques en casa

Además, Alexa es una buena compañera a la hora de ir al supermercado: son 47 millones de veces las en España se ha usado la funcionalidad de Alexa de lista de la compra. En cuanto a la comunicación, en el último año, en España se han realizado 15 millones de llamadas a través de Alexa para hablar.

Y, por supuesto, la cocina. Esta sigue siendo la gran protagonista y durante el último año Alexa dio más de 1,6 millones de recetas a través de la Skill de cocina Cookpad, siendo algunas de las más demandadas las torrijas, el gazpacho y el bizcocho de yogur.

Donde saca pecho Alexa, la música

Amazon Alexa

DepositPhotos

La música es una clara protagonista, con 317 millones las horas de música que ha reproducido Alexa en este año (el equivalente a 36 mil años de música) y 645 millones desde su llegada a nuestro territorio.

Solo en estos últimos 12 meses, Alexa ha doblado las horas de reproducción de música en los hogares españoles frente a los tres años anteriores. Y la canción más pedida en 2022 es ‘Tacones Rojos’, de Sebastián Yatra.

Si quieres saludar a Alexa el día 6 de noviembre, Amazon avisa de que hay sorpresa si le decimos: “Alexa, feliz cumpleaños”. Y es los usuarios que feliciten a Alexa por su cumpleaños hasta el 13 de noviembre podrán desbloquear una sorpresa exclusiva.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.