Logo Computerhoy.com

Un algoritmo es capaz de predecir crímenes con una semana de antelación

Minority Report (2002)

Una universidad ha conseguido desarrollar un algoritmo que predice, con muchísima fiabilidad, los crímenes que están por suceder. Además, puede adelantarse una semana a que el crimen ocurra. Tom Cruise, calienta que sales.

El algoritmo fue desarrollado por expertos de la Universidad de Chicago que utilizaron datos históricos sobre delitos violentos (homicidios, agresiones y lesiones) y delitos contra la propiedad (robos, hurtos y robos de vehículos) en la ciudad para probar y validar el modelo.

Se eligieron estos delitos porque es menos probable que experimenten el tipo de sesgo de aplicación de la ley que suele estar presente en los delitos relacionados con las drogas y otros similares. Seguro que si habéis visto Minority Report, esto os suena de algo.

Al dividir las ciudades en mosaicos espaciales, el algoritmo es capaz de identificar patrones y tratar de predecir futuros delitos, lo que hace con un 90% de precisión, según el estudio publicado en Nature Human Behavior.

Y no es solo en Chicago donde el algoritmo tuvo una capacidad casi infalible para predecir el crimen. El sistema funcionó igual de bien después de meterle los datos de otras ciudades estadounidenses: Atlanta, Austin, Detroit, Los Ángeles, Filadelfia, Portland y San Francisco, explican.

El comunicado de prensa afirma que, a diferencia de otras herramientas de detección de la delincuencia en el futuro, el algoritmo no describe la delincuencia como procedente de puntos calientes que se extienden a las zonas circundantes.

Este método puede ignorar el complejo entorno social de las ciudades y la relación entre la delincuencia y los efectos de la actuación policial.

Los más buscados del mundo

El autor principal, Ishanu Chattopadhyay, advirtió que la herramienta no debe utilizarse para dirigir a las fuerzas policiales, a pesar de su precisión. Es decir, los departamentos no deben utilizarla para patrullar por los barrios de forma proactiva para prevenir la delincuencia, por ejemplo.

A principios de esta semana, nos enteramos de que los reguladores chinos estaban buscando utilizar una variedad de puntos de datos recogidos sobre los ciudadanos chinos para construir perfiles a partir de los cuales un sistema automatizado podría predecir posibles disidentes o delincuentes.

Esto es otro paso más en esa dirección, solo que parece menos aterrador que el sistema china, que busca descubrir los delitos antes de que sucedan, lo que de alguna manera sí lo convierte en un sistema al estilo de Minority Report.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, crimen