Logo Computerhoy.com

Este algoritmo permite a los robots realizar manipulaciones de objetos como si fueran humanos

Mano robótica
Investigadores de la Universidad de Warwick han sido capaces de crear algoritmos de inteligencia artificial innovadores que permiten a una mano robótica realizar tareas como si fuera humana.

El problema de los robots actuales que predominan en las distintas fábricas es que si bien pueden realizar multitud de acciones al mismo tiempo durante las 24 horas del día, todavía no cuentan con la eficiencia que ofrece una mano humana a la hora de poder agarrar prácticamente cualquier objeto con suma facilidad y manipularlo, algo que podría cambiar gracias a un nuevo algoritmo de inteligencia artificial.

Ahora investigadores de la Universidad de Warwick han sido capaces de crear algoritmos de inteligencia artificial que van a permitir a los robots realizar una manipulación de los objetos como si fueran humanos. Este algoritmo se ha representado dentro de una mano diestra robótica y en sus primeras simulaciones ha demostrado que coordina perfectamente los movimientos y ejecuta distintas tareas, de dificultad básica hasta avanzada.

Según comentan en Gizmochina, este robot puede realizar tareas que requieren de precisión y versatilidad como aquellas dirigidas a la fabricación, cirugía e incluso actividades que involucren materiales radiactivos. 

Mano robótica

No hay que ver estos inventos como aquellos que vayan a quitarnos empleo, sino aquellos que nos puedan dar mayor seguridad dado que la utilización de las manos robóticas han reducido la exposición de los trabajadores humanos a los riesgos y situaciones como los vistos en las líneas de montaje.

Uno de los puntos fuertes de estos algoritmos es que son muy versátiles, haciendo que los robots puedan aprender cualquier tarea. Para las simulaciones iniciales crearon un motor de física desarrollado por la Universidad de Washington. Por una parte cuenta con un algoritmo de planificación inicial y luego también un algoritmo de aprendizaje por refuerzo.

De momento todo está en una etapa inicial, para el equipo de investigación pretende seguir trabajando y perfeccionando este algoritmo, para que posteriormente pueda incluirse no solo a una mano robótica, sino también a cualquier tipo de máquina para que pueda realizar sus tareas de manera más eficiente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.