Logo Computerhoy.com

Si alguien te acosa por WhatsApp, estos son los pasos que debes seguir

Acoso en la red

Si alguien te está acosando por WhatsApp, Facebook o Instagram, debes ser consciente de que se trata de un problema muy grave y que se deben tomar una serie de medidas porque nunca debemos consentir que alguien nos extorsione o acose en Internet.

Si bien navegar en Internet tiene que ser una función que todo el mundo pueda hacer en total libertad, eso no significa que se puedan violar leyes de privacidad o intimidad, dado que ante todo, somos personas.

Se pueden tomar una serie de pasos si alguien te acosa por WhatsApp, Instagram, Facebook u otras redes sociales, y si bien nosotros vamos a cubrir este tema de una manera muy general, para estos casos serios debes consultarlo con tus padres si eres menor o bien con un profesional en forma de un abogado.

Dicho esto, te vamos a decir qué pasos puedes tomar si alguien te acosa por WhatsApp, Facebook o Instagram, aunque también te podría valer para todo tipo de redes sociales que hay en Internet.

Si alguien te acosa por WhatsApp, estos son los pasos que debes seguir

Reacciona

Un acoso en Internet, y en la vida real, es un hecho muy importante y que está penalizado por ley. Nunca debes permitir ningún tipo de acoso ni extorsión a través de las redes y debes reaccionar, nunca darlo por hecho ni aceptarlo.

Un acoso es un acoso

Ninguna persona puede acosar a otra, independientemente de que sea tu pareja, un amigo o incluso un familiar. Todo es denunciable. El acoso no entiende de parentesco. Si alguien te está acosando, debes dar un paso al frente, sea quien sea.

Acoso en Redes Sociales, la clave para guardar las esencias

Nunca es tu culpa

No te sientas culpable si alguien te está acosando o extorsionando en WhatsApp o en cualquier otra red social como Instagram. Si alguien te está acosando no te sientas culpable contigo mismo, si has compartido fotografías privadas o parte de tu vida es porque tú realmente has querido. Si la otra persona te está extorsionando con ello, es culpa de la otra persona.

Contacta con un abogado

Si eres menor, habla primero con tus padres y lleva el tema a un abogado. Si eres un adulto, contacta con un abogado y habla de la situación sin ningún miedo. Gracias a un profesional podrás hacer llegar a la policía la denuncia adecuada.

Puedes reportar el acoso en WhatsApp, Facebook e Instagram

Estas aplicaciones tienen una página web dedicada para que los usuarios puedan reportar este problema. No dudes en utilizar estas opciones, pero antes habla con tus padres o un abogado.

No borres posibles pruebas

ciberacoso crimen

Si te han extorsionado, amenazado o acosado en WhatsApp o en cualquier otra red social, te puede pedir un juez las pruebas. No borres las conversaciones donde te han extorsionado o acosado.

Nadie puede publicar tus imágenes o vídeos sin un consentimiento previo

Si has enviado una foto/vídeo a una persona, pero esa persona está compartiendo dicha imagen/vídeo sin tu consentimiento, es penalizable. No es malo compartir fotos en Internet, pero debes saber con quién las estás compartiendo. A veces compartimos fotografías en redes sociales conocidas, y eso puede ser un problema si no sabemos quiénes las pueden estar viendo. A veces no es bueno que tus perfiles sean públicos.

El último fraude online: chantajes con supuestos vídeos de usuarios mientras veían porno

Estos son algunos pasos que puedes dar si te están acosando en WhatsApp o en otras redes sociales. En todo caso este artículo no es una guía que debas seguir al pie de la letra si tienes uno de estos problemas. Si alguien te está acosando o extorsionando, háblalo con tus padres si eres menor o ponte en contacto con un abogado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.