Logo Computerhoy.com

Algunas personas están retirando los altavoces a los AirTags y esto supone un grave problema de privacidad

Apple Airtag

Unsplash

Los AirTags vuelven a estar en el foco de atención debido a que, algunas personas, han empezado a retirar los altavoces internos de estos gadgets para crear modelos silenciosos que les faciliten el espionaje.

El lanzamiento de los AirTags de Apple fue recibido con mucha emoción por parte de los medios especializados y, sobre todo, por parte de los usuarios. El hecho de que los de Cupertino apostasen por un producto con estas características significaba que su funcionamiento iba a estar completamente pulido.

Y, es que, la tecnología y, bueno, sobre todo, el concepto no es nuevo. El tener una pequeña baliza de posicionamiento siempre encima es algo que lleva presente desde que Tile apareció en el mercado. De hecho, las balizas de Tile funcionan a la perfección en los dispositivos Android al contrario de Apple en el que están limitadas.

Las AirTags funcionan tan bien que en los últimos meses han empezado a aparecer usos bastante cuestionables. El más llamativo que ha salido a la luz es el método que utilizan unos ladrones para robar vehículos, lo que hacen es esconder un AirTag en una parte poco visible y accesible del automóvil para luego rastrearlo.

Tras rastrearlo y, lógicamente, encontrarlo lo que hacen es introducirse en el mismo y desparecer con el vehículo. Este método fue reportado por la policía de Canadá, aunque también hay situaciones que parecen sacadas de una película de espías como lo que ocurrió con el Servicio Federal de Telecomunicaciones de Alemania.

Lilith Wittmann, una experta en seguridad informática, utilizó un AirTag para conseguir averiguar la posición de esta agencia y solo necesitó mucha paciencia, conocimientos de informática y mucho ingenio. Ahora los AirTags han vuelto a saltar al ojo público debido a lo que están haciendo algunos usuarios.

Estos dispositivos cuentan con un pequeño altavoz que emite sonidos para facilitar que sean encontrados. Lo que han hecho usuarios es desmontar por completo el AirTag y retirar este altavoz, tras esto han empezado a vender los gadgets modificados de Apple en plataformas online como eBay y Etsy.

¿Cuál es el problema? El hecho de que los AirTags se puedan utilizar para espiar o realizar seguimientos de personas sin que estas se enteren. Y, es que, al retirar el altavoz es prácticamente imposible detectar estos dispositivos; haciendo que cualquiera pueda ser un potencial acosador.

Habrá que esperar para ver cómo responden las plataformas online de compra y venta como eBay y Etsy, aunque lo lógico sería que retirasen estos productos porque atentan contra la privacidad de las personas en general. Además, el retirar el altavoz solo tiene un propósito y no es positivo para ningún usuario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Privacidad