Skip to main content

La anti-nube arrasa: el almacenamiento en cinta magnética aumentó un 41% en 2021 por los ataques de ransomware

Cinta magnética de IBM

02/05/2022 - 08:00

Antes que la nube, antes que los SSD, que las tarjetas SD, los pendrive, los discos duros, o los floppy disk, existían las cintas magnéticas. Y ahora vuelven...

En la última década, las compañías tecnológicas han convencido a todo el mundo para que migren sus datos a la nube. Pero la nube es hackeable, es secuestrable, y sobre todo... no la controlas tú.

Para una persona quizá no tenga importancia, pero para una empresa, que sus datos críticos estén en un lugar indeterminado y sean vulnerables ante los ciberdelincuentes y el ransomware, es un riesgo demasiado grande.

Por eso el almacenamiento en cinta magnética ha arrasado en 2021, creciendo nada menos que un 41% con respecto al año anterior. Según la firma sueca Sweclockers, en 2021 se vendieron cintas magnéticas que suman una capacidad de 148 Exabytes. Y como vemos en esta gráfica, su uso se ha multiplicado por cuatro en la última década:

Uso de cintas magnéticas

¿Por qué este auge de un sistema de almacenamiento que parece tan anticuado y, sobre todo, tan lento? Hay varias razones.

Una cinta magnética es, literalmente, eso: una cinta magnetizada y enrollada, que se guarda en una caja de plástico llamada cartucho. Como las viejas cintas de cassette, pero más grandes:

Cartucho LTO

Actualmente se usa una tecnología llamada Linear Tape-Open o LTO, desarrollada por IBM, HP y Seagate / Quantum. Son cintas de alta capacidad que pueden almacenar hasta 45 TB de datos.

Una cinta magnética solo se puede leer y escribir de forma secuencial, y solo se puede hacer una de estas dos cosas a la vez. Además para acceder a ciertos datos hay que "rebobinar" la cinta, es decir, enrollarla, y para ir hacia adelante, desenrollarla.

Tanto escribir datos como leerlos, es un proceso muy lento, hasta el punto de que un backup de un disco duro con unos cuantos TB, puede tardar días. Entonces, ¿a qué se debe su éxito?

WD Elements Disco duro externo

Este disco duro externo de 12 TB es lo que necesita tu ordenador para almacenamiento casi infinito

En primer lugar, es un sistema de almacenamiento relativamente barato para las empresas, y muy fiable. Puede aguantar décadas sin problemas.

Pero la principal razón de su auge en 2021, ha sido el miedo al ransomware. Debido al aumento de los ataques, muchas empresas han hecho más copias de seguridad de sus datos. Y en lugar de usar la nube, que también es hackeable, han optado por las clásicas cintas magnéticas.

Su gran ventaja es que son casi inhackeables. Se almacenan fuera de la empresa, así que están a salvo de posibles incendios y otras emergencias en el lugar de trabajo. Y, lo más importante: no están conectadas a Internet, así que un hacker remoto no puede acceder a ellas.

Incluso aunque fuesen atacadas, su almacenamiento analógico y lineal, y su lentitud de acceso, las hacen casi imposible de manipular. Además todos los datos que contienen ya están encriptados.

Como está pasando en la invasión de Ucrania, en donde la vieja onda corta se ha convertido en el medio de comunicación, porque es inhackeable, las viejas cintas magnéticas son más fiables para muchas empresas, que la nube.

Una curiosa paradoja que invita a reflexionar. Lo antiguo no siempre es peor...

My Book 12TB

My Book 16TB

Este disco duro externo de sobremesa llega a los 150 MB por segundo de velocidad. Sus 16 TB permiten almacenar todo tipo de archivos, incluso videojuegos y películas,

Etiquetas:

Tecnología

Y además