Logo Computerhoy.com

Almotech, la empresa española que vende una 'cafetera' de cápsulas que transforma aceite usado en jabón

Una 'cafetera' de cápsulas que produce diferentes jabones y no genera residuos: el invento de una empresa española para reciclar el aceite usado

Almotech/Youtube

El aceite de las frituras que usamos en casa genera importantes residios y contaminación. Ahora podemos transformarlo en jabón, gracias a una empresa navarra.

¿Qué haces con el aceite usado que ya no sirve? Lo cívico y ecológico es llevarlo a un punto de reciclaje, porque es bastante contaminante.

Un litro de aceite usado puede contaminar hasta 1.000 litros de agua limpia. Y se desechan miles de millones de litros de aceite al año en todo el mundo.

La empresa navarra Almotech tiene la solución. Tras dos años de desarrollo, ha creado una especie de cafetera de cápsulas que transforma aceite usado en jabón de manos, de prendas o de lavavajillas, sin generar residuos. Puedes verlo en este vídeo:

Es tecnología punta, pero en realidad se basa en los primeros métodos de creación de jabón con cientos de años de antigüedad, que usaban aceite usado para fabricarlo.

Tal como nos cuenta Carlos Galán en Business Insider, esta máquina, que se llama como la empresa, Almotech, funciona con agua y el aceite usado de las frituras que desechamos en casa.

Para convertir este aceite en jabón, requiere introducir dos cápsulas.

Una de ellas se encarga de la saponificación: contiene una alta concentración de reactivo en condiciones y proporciones testadas.

La máquina elimina los residuos del aceite y con la saponificación, lo convierte en jabón. La segunda cápsula es la que aporta los aromas, texturas, colores y propiedades.

Las mejores freidoras sin aceite que puedes comprar en 2021

Las mejores freidoras sin aceite que puedes comprar en 2021

Si estás buscando una freidora sin aceite, hemos seleccionado los mejores modelos que puedes comprar en este mismo momento en distintos rangos de precio.

Ver la lista

Como hemos comentado puede fabricar jabón para manos, lavavajillas y prendas, en líquido o en pastillas. Con aromas a limón y lima, aloe vera y lavanda, entre otros.

El usuario lo único que tiene que hacer es elegir el tipo de jabón que quiere crear, usando la cápsula concreta, y apretar un botón.

Una de la ventajas de Almotech es que sus cápsulas son biodegradables, y el proceso de transformación del aceite en jabón no genera residuos. Así que es un producto 100% ecológico.

Los usuarios de Almotech se ahorran el tener que llevar el aceite usado a un punto de reciclado, así como comprar jabón de manos, de lavavajillas o de prendas. Por no hablar de que ese aceite usado ya no contaminará.

 Nos queda por saber, eso sí, el precio de las cápsulas. Pero los beneficios ecológicos y de reciclaje que aporta son un incentivo importante.

Almotech, la máquina que convierte aceite usado en en jabón, saldrá a la venta el 17 de mayo (Día del Reciclaje), a un precio de 195 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente