Logo Computerhoy.com

Alternativas a Google cuando no consigues encontrar la respuesta que necesitas

Alternativas a Google cuando no consigues encontrar la respuesta que necesitas

Google es la puerta de entrada a Internet para la mayoría de sus usuarios. Pero hay otros caminos, que nos pueden ofrecer iguales o mejores resultados. Es el momento de descubrirlo.

¿Qué haces cuando tienes que buscar algo en Internet? Ocho de cada diez usuarios siempre hacen lo mismo: recurrir al buscador de Google. Hasta existe un verbo para ello: Googlear o guglear.

Es una acto reflejo que ya se ha convertido en un automatismo. Casi sin pensarlo, antes de tener consciencia de que podemos elegir, ya estamos escribiendo lo que queremos encontrar en el buscador de Google.

Pero, ¿y si no encontramos la información que buscamos, o no queremos usar Google? ¿Qué alternativas tenemos?

¿DeepL o Traductor de Google?: diferencias, trucos y cuál es el mejor traductor online en 2022

¿DeepL o Traductor de Google?: diferencias, trucos y cuál es el mejor traductor online en 2022

Durante años el Traductor de Google ha sido la referencia. Pero un nuevo contendiente quiere disputarle el trono, DeepL. ¿Realmente es mejor, tal como afirman los expertos?

Saber más

Por supuesto, podemos usar otros buscadores alternativos. Pero no es esa la intención de este artículo. Queremos enfocarlo hacia esta otra pregunta: ¿existen formas de encontrar información en Internet sin recurrir a los buscadores?

Vamos a explorar todas las opciones.

Cómo encontrar información que no está en Google

La opción más obvia

Alternativas a Google cuando no consigues encontrar la respuesta que necesitas

Ya lo hemos comentado en la introducción: cuando no se quiere usar el buscador de Google, la mayoría recurre a otros buscadores alternativos. Hay unos cuantos muy buenos, incluso más recomendables, porque son mucho más privados y neutros: DuckDuck Go, Qwant, etc.

Pero no es eso lo que queremos hacer.

Intentamos averiguar si existen formas alternativas a los buscadores para encontrar información. Y tras investigar a fondo, lo cierto es que hay diferentes métodos que incluso son más eficaces que el clásico buscador para determinadas tareas.

Los mejores buscadores alternativos a Google: más seguros y con menos consumo de recursos

Los mejores buscadores alternativos a Google: más seguros y con menos consumo de recursos

Aunque Google es el buscador más utilizado, existen otros motores de búsqueda muy útiles con los que obtener distintos resultados, hacer búsquedas de imágenes o navegar con mayor privacidad. Te mostramos los mejores buscadores alternativos.

Más información

Merece la pena conocerlos, porque en más de una ocasión pueden sacarte de un apuro. Es también un buen ejercicio de higiene mental. Hay que huir de los automatismos y probar cosas nuevas...

Wikipedia e Internet Archive

15 curiosidades sobre Wikipedia

Si lo que estás buscando es información, datos, o documentación, existen pocos lugares mejores que la Wikipedia.

Tienes que tener un poco de cuidado y contrastar las fuentes con determinados temas, especialmente si tienen que ver con política u opinión. Pero en general los datos que se incluyen son veraces, y aquí encontrarás millones de artículos, conceptos, y explicaciones.

Si lo que necesitas es localizar información histórica, como páginas web y servicios antiguos, viejos CDs, música, películas o programas, textos o documentos, Internet Archive es el cajón de trastos de la Red.

Alternativas a Google

No solo hallarás dicha información, sino que en muchos casos podrás descargarte la propia música, películas o videojuegos antiguos si no tienen derechos de autor o han sido cedidos por sus creadores.

Pregunta a la gente

Esto quizá te choque, pero a veces es mucho más sensato, en lugar de preguntar a una inteligencia artificial o un algoritmo, pedir información directamente a las personas...

Alternativas a Google

No hablamos de tus familiares o amigos (que también), en Internet resulta fácil encontrar a un experto en un determinado tema, y preguntarle dudas a través de Twitter, su blog, o un comentario en un vídeo de YouTube, o a través de email.

Muchos de ellos estarán encantados de responder. No todos, también debes asumirlo...

Wolfram Alpha

Wolfram Alpha

El buscador de información Wolfram Alpha utiliza la inteligencia artificial para responder preguntas.

Está especializado en ofrecer respuestas que requieran algún dato académico o histórico, pero también popular. Por ejemplo cosas del tipo: ¿Cuál es la ciudad más poblada del mundo? ¿Cuándo nació Messi? ¿Quién inventó la bicicleta? ¿Cuál es el fórmula de la Ley de la Gravedad? ¿Cuántas calorías tiene una hamburguesa?

Wolfram Alpha entiende el lenguaje natural y no solo responde, sino que también puede hacer cálculos matemáticos complejos o contar chistes, entre otras muchas cosas.

Google Académico: qué es y cómo funciona, consejos y todo lo que puedes hacer

Google Académico: qué es y cómo funciona, consejos y todo lo que puedes hacer

Google tiene unos cuantos buscadores especializados pero uno de los mejores es, sin duda, Google Académico. Imprescindible si eres estudiante o trabajas desde casa.

Saber más

Webs informativas

Alternativas a Google

Los buscadores localizan información, pero al final te acaban dirigiendo a las webs informativas que generan las noticias de actualidad. Entonces, ¿por qué no acudir directamente a ellas?

Por ejemplo, si buscas información tecnológica en ComputerHoy.com vas a encontrar todas las noticias de tecnología actualizadas minuto a minuto, análisis, comparativas, reportajes de hardware, ciencia, lifestyle y cultura, lo más importante del gaming y el mundo del motor, etc.

Para información más generalista puedes acudir a las webs de los periódicos nacionales o internacionales, prensa deportiva, etc.

Hay una web informativa para cada tema que quieres buscar. Solo necesitas encontrar tus favoritas y recurrir a ellas.

Pregunta a los asistentes virtuales

Siri

Muchos expertos están convencidos de que los asistentes virtuales son los nuevos buscadores, y en cierto modo no les falta razón.

Si usas el Asistente de Google posiblemente te ofrecerá la misma información que el propio buscador de Google. Así que puedes utilizar Alexa o Siri como alternativas, si tienes un iPhone o un dispositivo Amazon Echo.

Amazon Echo Dot de 4ª Generación

Amazon Echo Dot de 4ª Generación

El altavoz inteligente más pequeño y sobre todo más barato de Amazon. Integra Alexa con todas las funciones de sus hermanos mayores pero en un tamaño mucho más compacto y versátil.

Cómpralo al mejor precio

Usa las redes sociales... con moderación

Otra fuente alternativa a Google para buscar información son las redes sociales.

Quizá es un poco arriesgado, porque están plagadas de fake news, teorías conspiratorias absurdas, manipulación política, negacionistas y deepfakes, y posiblemente acabes más desinformado y contaminado de lo que empezaste.

Pero si usas el buscador de Facebook o Twitter con moderación, cautela y sentido común, y revisas las fuentes, quizá termines encontrando algo útil...

Busca en bases de datos especializadas

Internet ha crecido tanto que incluso a Google le cuesta indexar toda la información.

Cuando necesites información especializada, sobre todo si es información técnica, científica o académica, es mas provechoso acudir a una bases de datos centrada en ese tema en concreto.

WorldCat

La Wikipedia tiene una lista de cientos de buscadores y bases de datos académicos que te pueden resultar de utilidad, centrados en el periodismo, la medicina, la historia, etc. Algunos exigen suscripción, pero otros son de acceso libre.

Webs de compraventa

Ebay

Cuando necesites encontrar datos sobre productos, marcas, o especificaciones, puedes recurrir a eBay.

Una simple búsqueda encontrará info sobre productos relacionados, y en las fichas de los artículos puedes localizar especificaciones, características, etc.

Es cierto que la información que contienen los productos es muy desigual. Hay vendedores que incluyen todo tipo de datos, y otros ninguno. Pero revisando la lista de resultados de las búsquedas, se acaba encontrando lo que se desee.

Comparadores

Alternativas a Googlee

De forma similar a eBay, si lo que buscas son datos, análisis o comentarios sobre productos, puedes recurrir a los comparadores de precios.

Su función es encontrar el precio más barato de un determinado producto, pero si entras en la ficha del producto o en la tienda en donde los venden, hallarás más información.

Algunos comparadores de precios que puedes probar:

Buscadores de imágenes

Alternativas a Google

Google también se usa mucho para localizar fotos, logos, dibujos, memes, etc. Pero existen alternativas de calidad.

Por ejemplo Flickr, un repositorio de millones de imágenes que suben los usuarios. O Picsearch, que almacena más de 3.000 millones de fotos e imágenes.

¿Necesitas GIFs animados para usar en memes y redes sociales? Tienes millones en Giphy.

Si quieres encontrar más almacenes gráficos, echa un vistazo a esta tarjeta:

Los mejores fondos de pantalla para tu móvil y las mejores páginas para descargar gratis en 2021

Los mejores fondos de pantalla para tu móvil y las mejores páginas para descargar gratis en 2021

Si estás buscando fondos de pantalla para tu smartphone, aquí vas a encontrar lo que necesitas, con todas las temáticas posibles. ¡A descargar!

Descúbrelos

Mapas, carreteras y rutas

Alternativas a Google

De la misma forma que acudimos instintivamente al buscador de Google a encontrar información, también enfilamos el navegador a Google Maps o a su app, cuando queremos encontrar un lugar, o trazar una ruta.

Sin duda es el servicio de mapas más completo, pero hay otros bastante buenos.

¿Has probado OpenStreetMap? Son mapas de dominio público que cualquiera puede usar y ampliar, al estilo de la Wikipedia.

También puede interesarte MapHut. Es una aplicación que te permite crear tus propios mapas y compartirlos con todo el mundo. 

Xiaomi Mi 11 Lite

Xiaomi Mi 11 Lite

Con Snapdragon 732G y 6GB de RAM, la potencia está garantizada en este móvil, que también tiene NFC y carga rápida a 33W, entre otras cosas.

Cómpralo al mejor precio

Si tienes un iPhone, la app de Mapas de Apple ha mejorado bastante en los últimos años, y es más privada que la de Google.

Otra de las herramientas más populares en HERE We Go, disponible como app para iOS o Android, y también en web.

Puedes echar un vistazo a OsmAnd, cuya principal característica es que los mapas se guardan de forma local en tu móvil, y no necesitas Internet para usarla.

Pruébalo, y te sorprenderán los resultados...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Google Pixel 5