Logo Computerhoy.com

Amazon afirma que se han vendido 100 millones de dispositivos con Alexa

Pese a las dudas que generan en aspectos como la privacidad, parece que los dispositivos equipados con Alexa están siendo todo un éxito. En una entrevista en The Verge Dave Limp, vicepresidente senior de Servicios y Productos de Amazon, asegura que se han vendido 100 millones de dispositivos Alexa en el mundo. Es una cifra impresionante pero, ¿qué significa realmente? ¿Y cómo se compara con respecto al Asistente de Google o Siri?

Amazon puso a la venta sus dispositivos Amazon Echo en 2015. En apenas tres años, se han vendido más de 100 millones de dispositivos con Alexa, lo cual puede considerarse un éxito. Pero hay que tener en cuenta que existen muchos dispositivos con Alexa más allá de Amazon Echo. Y, por otro lado, el Asistente de Google está presente en casi mil millones de smartphones. Y Siri, en unos cuantos cientos de millones. Una cosa son la cifras de preinstalación, y otras las de uso.

Los altavoces inteligentes Amazon Echo son solo la punta del iceberg de la tecnología Alexa. En la actualidad existen más de 150 productos diferentes que incluyen Alexa, incluyendo artículos tan peculiares como una bicicleta o un casco de moto. Más de 28.000 electrodomésticos inteligentes de 4.500 marcas también integran Alexa, y ya existen más de 70.000 skills.

Lo cierto es que, a día de hoy, es imposible saber quien vence en la guerra de los asistentes virtuales y hasta que punto se utilizan, más allá de pedirles que nos pongan música. Es poco probable que Amazon o Google faciliten cifras de uso.

Puede que existan mil millones de smartphones con el Asistente de Google preinstalado, pero una cosa es que se incluya en el sistema operativo, y otra que se use. ¿Cuántas personas emplean el Asistente de Google todos los días?

Algo similar ocurre con los dispositivos Alexa. Si que se puede afirmar que quien compra un Amazon Echo, va a usar Alexa. Pero, ¿qué usos le da la gente, más allá de pedirles que te pongan música? ¿Realmente se usan para otras tareas cuando se ha dejado atrás la etapa curiosa o de experimentación?

Podemos plantearnos la misma pregunta con los electrodomésticos que incluyen Alexa. ¿Cuántas personas que compran una lavadora o una nevera con Alexa, usan el asistente? Quizá los compraron en una promoción y Alexa es solo un extra que venía con el electrodoméstico. 

Los 15 mejores trucos de Alexa para Amazon Echo

La realidad es que no tenemos forma de saber si estos dispositivos se usan mucho o poco, y si Alexa se utiliza más que el Asistente de Google, o viceversa.

En cualquier caso 100 millones de dispositivos con Alexa vendidos es un dato muy meritorio. También demuestra que, aunque Google esté ganando la partida en los smartphones, parece que Alexa toma la delantera en los productos y artículos de la Internet de la Cosas que incorporan un asistente virtual.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vídeo