Logo Computerhoy.com

Amazon está desarrollando routers con WiFi Mesh y Alexa integrado

WiFi Mesh D-Link

Los dispositivos Amazon Echo necesitan conectarse a un router para funcionar. Según afirma Wired, Amazon está desarrollando routers con WiFi Mesh y Alexa integrado. Esto permitiría usar los dispositivos Amazon Echo como un nodo WiFi, pero también genera dudas con respecto a su privacidad.

En las últimas semanas, Amazon ha comprado la startup especializada en redes en malla, llamada eero, y ha firmado un acuerdo con Qualcomm para desarrollar kits que permiten integrar el asistente de voz Alexa dentro de redes en malla. Atando cabos, para lógico pensar que Amazon lanzará en breve routers con WiFi Mesh y Alexa.

Un router con WiFi Mesh, también llamado WiFi en malla o WiFi de red mallada, está formado por varios routers independientes llamados nodos WiFi, que se comunican entre sí formando una malla. No existe un router principal, sino que todos tienen la misma jerarquía. Si un nodo se apaga, el resto siguen funcionando. Puedes ver cómo funcionan en este vídeo:

La ventaja de usar un router con WiFi Mesh es que cada nodo WiFi, que colocas en diferentes lugares de la casa o la oficina, tienen su propia cobertura, así que pueden cubrir áreas más amplias que un router convencional.

Además funcionan como un único dispositivo, con una única red WiFi, aunque todos ellos pueden recibir o enviar datos, con lo que se optimiza también la velocidad de acceso.

Desde esta perspectiva, que Amazon venta un router con WiFi Mesh tiene su lógica, ya que cada nodo WiFi podría ser un dispositivo Amazon Echo. Así, al mismo tiempo que se usa como asistente virtual, también actúa como un router, amplificando la señal y gestionando la conexión.

Amazon Echo

Amazon Echo

Amazon Echo es el altavoz inteligente que integra el asistente virtual por voz Alexa. Tiene unas dimensiones de 148 x 88 x 88 mm y permite controlar otros dispositivos inteligentes del hogar como luces, electrodomésticos, etc.

Ver Oferta en Amazon

Al tratarse de un router de WiFi en malla se podrían añadir o quitar nodos WiFi (dispositivos Amazon Echo) de forma sencilla, si afectar al rendimiento de la red.

Pero, como es lógico, esto produce recelos entre los que temen una pérdida aún mayor de privacidad. Porque ahora el dispositivo Amazon Echo no solo escucha, sino que también filtra la conexión a Internet completa de la casa o la oficina de trabajo, que podría ser espiada.

Si Amazon separa el canal de datos de Internet del canal de Alexa, no habrá problemas. pero si toda la información circula por el mismo conducto, sin duda generará dudas relacionadas con la privacidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.