Logo Computerhoy.com

Amazon elimina más de 100.000 productos de su marca, estos son los dos motivos

Amazon Alexa

Depositphotos

Amazon tiene en su catálogo miles de productos creados por marcas propias. Desde Amazon Basics a Kindle, Echo, Fire TV, etc. La mitad han desaparecido.

El origen de Amazon es el de una pequeña librería online que comenzó vendiendo libros por Internet. Pero pronto se hizo famosa por revolucionar el sector con sus lectores de ebooks Kindle.

A lo largo de los años Amazon ha ido aumentandosu catálogo de productos propios, al mismo tiempo que se aliaba con docenas de fabricantes para crear miles de productos muy populares, desde enchufes a cables o mochilas, a través de la líneaAmazon Basics.

En 2020 Amazon disponía de 45 marcas propias, que vendían un total de 243.000 productos. En los últimos seis meses ha reducido esta cifra a la mitad, según informa, citando fuertes internas, The Wall Street Journal, vía Business Insider.

 

¿Por qué ha eliminado Amazon de forma tan drásticamás de 100.000 productos propios de su catálogo? En unos casos los ha dejado de fabricar, y en otros, no ha encargado más.

Según el medio norteamericano, dos son las razones de este cambio de estrategia de Amazon. La primera son las bajas ventas de muchos de estos productos, que cubrían un mercado pequeño, o muy nicho.

La segunda, las presiones regulatorias de la Unión Europea y el Reino Unido, que han amenazado a Amazon con intervenir, si no asegura la igualdad de competencia con las tiendas de terceros que operan en su tienda.

La realidad es que estos cientos de miles de productos de Amazon Basics y similares suponen una competencia muy grande para miles de pequeñas tiendas de terceros que venden los mismos productos.

Amazon es una marca de confianza, y los compradores prefieren comprar sus productos porque saben que tienen la garantía de devolución de Amazon, si algo no les gusta. Gestionar devoluciones con tiendas de terceros es más complicado.

La UE también está investigando si Amazon favorece sus productos en las búsquedas y posicionamientos, frente a los de las tiendas de terceros, algo que la UE no está dispuesta a permitir.

Según The Wall Street Journal, antes que una intervención de los reguladores, Amazon habría optado por deshacerse de sus productos menos rentables, por eso esta masiva desaparición de la mitad de su catálogo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.