Skip to main content

Amazon paga 10 dólares por escanear la palma de la mano, ¿por qué lo hace?

Amazon Go

Amazon

03/08/2021 - 23:29

¿Aceptarías 10 euros por escanearte la palma de la mano? Eso es lo que ofrece Amazon en Estados Unidos, pero los expertos lo desaconsejan.

Hace unos meses, Amazon estrenó en Estados Unidos la plataforma Amazon One, una tecnología para identificarse y pagar en tiendas físicas usando la palma de la mano.

Amazon ya lo utiliza en unas 50 tiendas físicas de Seatle, New York, Nueva Jersey, Maryland y Texas. Son comercios Amazon Go (sin dependientes), o sus propios supermercados.

A priori, parece una buena idea: es muy cómodo porque no tienes que identificarte con el móvil o una tarjeta de crédito, y es algo más privado que el reconocimiento facial, ya que nadie podrá escanearte la palma de la mano si no quieres, al contrario que la cara...

Según explica Amazon en la web de Amazon One, su sistema de escaneado "capta las características minúsculas de la palma de la mano, tanto los detalles de la superficie, como las líneas y las crestas, los rasgos subcutáneos, los patrones de las venas, para crear la firma de la palma".

Tal como revela TechCrunch, Amazon ha comenzado una campaña en las tiendas con soporte de Amazon One, en donde ofrece 10 dólares en crédito (no es dinero en efectivo) si te dejas escanear la palma de la mano.

Oficialmente Amazon la usa para poder identificarse en sus tiendas. Pero los expertos en privacidad temen que pronto esté disponible en edificios públicos, estadios y otros lugares, y se utilice como un sistema de rastreo de los ciudadanos, más allá de las compras.

Consideran que es un sistema redundante, porque se puede hacer lo mismo con una tarjeta contactless como las muchas que ya existen.

"Es horrible que Amazon pida a la gente que venda su cuerpo, pero es aún peor que la gente lo haga por un precio tan bajo", reconoce Albert Fox Cahn, el director ejecutivo del Proyecto de Supervisión de la Tecnología de Vigilancia con sede en Nueva York, en TechCrunch.

"Los datos biométricos son una de las únicas formas en que las empresas y los gobiernos pueden rastrearnos permanentemente. Puedes cambiar tu nombre, puedes cambiar tu número de la Seguridad Social, tu contraseña, pero no puedes cambiar la huella de tu palma. Cuanto más normalicemos estas tácticas, más difícil será escapar de ellas. Si no trazamos una línea en la arena, tengo mucho miedo de cómo será nuestro futuro", explica Cahn.

10 dólares por la palma de tu mano. Calderilla para ser identificable de por vida. ¿Cuánto consideras que valen tus datos biométricos?

Echo Spot

Echo Spot

Este altavoz inteligente de forma redondeada integra todas las funciones de Alexa como asistente virtual. Su diseño lo hace perfecto como despertador.

Y además