Logo Computerhoy.com

Amazon patenta un sistema para que Alexa este escuchando todo el rato

Amazon Echo

Hasta ahora todos los altavoces o dispositivos con Alexa se activan y comienzan a grabar cuando pronunciamos el nombre de este asistente virtual. Pero, una patente de la compañía Amazon ampliaría la escucha del sistema que para que esté más atento y se ponga a grabar antes de que digamos la palabra clave

La solicitud de patente presentada por Amazon la ha descubierto BuzzFeed News. En ella se describe un nuevo sistema más inteligente que procesaría todo el audio que recibiera detectando larga pausas y enviando los datos a un servidor remoto a la espera de que digamos "Alexa"

En definitiva la idea propone estudiar las conversaciones que presencie el dispositivo para anticiparse a nuestros actos y adivinar cuando vamos a pedirle algo, pero expertos en ciberseguridad han alertado de las posibles consecuencias negativas para privacidad de los usuarios. 

Alexa ya permite borrar las conversaciones que tengas con ella

David Emm, Principal Security Researcher de Karspesky Lab lo ve así"Dada la cantidad de información sensible que se intercambia en el hogar, Amazon podría acceder a un gran volumen de información personal, información que sería de gran valor para ciberdelincuentes y actores de amenazas".

Según la compañía de seguridad, si la patente llega a aplicarse en el producto final, "es necesario que los consumidores sean muy conscientes de sus ramificaciones y que se les informe plenamente sobre qué datos se están recopilando, cómo se están utilizando y cómo pueden optar por no participar en esta recopilación".

Y es que se trata sólo de una patente que puede acabar olvidada en un cajón, pero que si se aplica aportaría grandes cantidades de información personal que Amazon debería comprometerse a proteger tanto de personas ajenas como de un mal uso de sus propios trabajadores con acceso al servidor. 

La patente explica que el sistema detecta las palabras clave y analiza los que ha registrado previamente enviando el audio al servidor para procesar la voz y reconocer mejor en qué situaciones le pedimos ayuda al asistente y así volverse más inteligente. 

Amazon presenta el nuevo Echo Show 5, más compacto y más barato que su hermano mayor

Los ataques de seguridad que sufren todas las empresas con altas cantidades de datos personales, así como fallos del propio sistema de seguridad y escándalos previos en los que se ha visto inmersa Amazon con anterioridad hace que esta nueva información no suene muy tranquilizadora. 

Por mucho que la compañía asegure la total privacidad de sus clientes, CNET ya emitió un informe en el que se aseguraba que Amazon conserva registros de texto de lo que los usuarios le piden a Alexa. No obstante, habrá que esperar para ver si la compañía decide poner en marcha esta idea o la desecha.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.