Skip to main content

Amazon presenta 4 robots autónomos en su apuesta por robotizar los almacenes

Amazon Scooter

Amazon

14/06/2021 - 09:00

Amazon sigue invirtiendo en la robotización de sus almacenes y se despiertan muchas preguntas para el futuro de sus empleados.

En el documental American Factory de Netflix se mostraban las diferencias culturales entre los trabajadores estadounidenses y chinos, pero al final todos observaban con desconcierto cómo unas máquinas empezaban a sustituirlos. En Amazon podría existir una situación similar con los nuevos robots autónomos que están llegando a sus almacenes.

Según informa Amazon a través de su web, quieren liberar de cargas a los empleados y mejorar su seguridad con los cuatro robots que están probando y que tienen la particularidad de trabajar de forma autónoma gracias a la inteligencia artificial que el gigante de las compras online ha desarrollado. Los números que manejan son claros para evitar accidentes laborales: en 2025 quieren sufrir un 50 % menos.

De cara a lograrlo, se trabaja con una importante inversión que supera los 300 millones de dólares y que se empieza a ver en los distintos robots que llegan con una función distinta cada uno, y diseños y retos también muy variados para cumplirla.

En Amazon informan que buscan "identificar cambios relativamente simples que pueden tener un gran impacto” y con los robots conseguirán esto en sus almacenes. Con la idea de mostrarlo han presentado los 4 robots que además tienen nombres propios.

El primero de ellos es Ernie, un brazo robótico que se encargará de coger cajas del suelo o estanterías y moverlas a la cinta transportadora. Otro es Bert, que se desplaza sin supervisión transportando las cajas que se requieran en otros puntos del almacén, sobre todo las más pesadas y voluminosas.

Kermit hace algo parecido, solo que se orienta a recoger y ordenar las cajas que se han quedado vacías. Por último, también esta Scooter, cuyo diseño es similar a un tren con distintos vagones que sirven para mover en un solo viaje múltiples paquetes de un lado a otro.

Amazon planea que los robots funcionen este 2021 en sus almacenes de forma autónoma con el objetivo de ayudar a los empleados en las tareas más simples y lesivas. Veremos hasta qué punto se expanden, si llegan también a los centros españoles y las consecuencias que tiene esta robotización en los empleos.