Skip to main content

Amazon prohíbe a la policía usar su tecnología de reconocimiento facial durante un año

camara reconocimiento

Depositphotos

11/06/2020 - 08:41

La policía no podrá utilizar la polémica tecnología de reconocimiento facial de Amazon durante un año y se solicita una mayor regulación de la misma.

Hace unos días IBM anunció que abandonaba sus proyectos relacionados con el reconocimiento facial al estar en desacuerdo con distintos aspectos sobre su utilización. Fue evidente relacionar el movimiento con las actuales protestas que se están viviendo en el país y leer entre líneas que no estaban de acuerdo con usarlo en este contexto. Ahora, Amazon ha anunciado una medida cercana: prohibirá a la policía usar su tecnología de reconocimiento facial.

El reconocimiento facial ha mejorado mucho en los últimos años. Gracias a los datos biométricos de la cara y el big data se puede identificar con rapidez a las personas que transitan por una calle o en una manifestación. Pero no es una tecnología ajena a la polémica, además de por su utilización, se ha demostrado que su programación suele tener unos sesgos raciales.

Amazon ha anunciado que a partir de 2021 habrá una moratoria en cuanto al uso de la plataforma de reconocimiento facial Rekognition. Desde hace tiempo se sabe que esta comete más fallos y falsos positivos cuando la persona analizada no es blanca, tal como explicó The New York Times.

En Amazon no se ha dado un motivo concreto a este movimiento, aunque sí se ha solicitado que su uso sea regulado en mayor medida y apuesta por seguir utilizando el reconocimiento facial en situaciones de ayuda, como con menores desaparecidos o en la trata de personas.

Pero también existe la sensación de querer protegerse ante la utilización que pueda realizar la policía del reconocimiento facial en las protestas por el asesinato de George Floyd y cabe pensar qué han podido observar IBM y Amazon para realizar estos cambios.

En su nota de prensa, compartida por The Verge, solicitan "que los gobiernos establezcan normativas más estrictas para regular el uso ético de la tecnología de reconocimiento facial y, en los últimos días, el Congreso parece estar listo para asumir este desafío. Esperamos que esta moratoria de un año le ofrezca al Congreso el tiempo suficiente para implementar las reglas apropiadas, y estamos listos para ayudar si lo solicita".

En todo caso, durante las protestas actuales la policía podrá seguir utilizando el reconocimiento facial, pero veremos si estos nuevos caminos provocan algún cambio en una tecnología que nunca ha estado ajena a la polémica.