Logo Computerhoy.com

AMD da con la tecla del problema de rendimiento de los Ryzen en Windows 11

PC
AMD Ryzen 4000H

AMD promete solucionar los problemas de rendimiento de los chips Ryzen en Windows 11 con una nueva actualización. ¿El culpable de este error? El chip de seguridad que piden en Microsoft para poder instalar su nuevo sistema operativo.

¿Tienes un procesador Ryzen y has notado como tu Windows 11 a veces va como a tirones? Tranquilo, no es cosa tuya en particular, sino de la propia AMD y sus procesadores Ryzen.

AMD ha confirmado hoy que este problema podría estar causado por el módulos de plataforma de confianza del firmware (fTPM), situado en las BIOS de las placas base compatibles con Ryzen.

El año pasado, Microsoft anunció que los chips TPM 2.0 serían esencialmente necesarios para Windows 11. Sirven como sistema de cifrado por hardware, autentificando las transacciones de memoria en segundo plano de Windows.

AMD descubrió que determinadas configuraciones de sistemas AMD Ryzen pueden realizar de forma intermitente transacciones de memoria extendidas relacionadas con el fTPM en la memoria flash SPI (SPIROM) situada en la placa base.

La compañía ha anunciado que está trabajando en un parche, y ha ofrecido una solución inmediata: cambiar el fTPM por un módulo TPM discreto (dTPM) instalado en el TMP 2.0 dedicado de tu placa base.

Si decides hacerlo, lamentablemente tendrás que pagar: cuestan alrededor de los 50 euros. También tendrás que asegurarte de desactivar Bitlocker antes de cambiar entre fTPM y dTPM. Como veis, no es cómodo.

Intel Stand MWC

La otra opción es, simplemente, esperar a una solución que según AMD llegará en algún momento a principios de mayo.

Será distribuida por los fabricantes de las placas base y requerirá una actualización de la BIOS, como suele ser habitual en este tipo de parches críticos. No es peligroso, pero sí precisa de ciertos conocimientos para hacerlo bien, lo que puede ser un impedimento para algunos usuarios.

Este problema con la fTPM no es el primero que hemos visto con los chips Ryzen de AMD. El año pasado, AMD se vio obligada a publicar actualizaciones por dos fallos importantes, uno de los cuales ralentizaba los juego en hasta un 15 %

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además