Skip to main content

AMD podría copiar a Intel para poder competir el año que viene: así diseñarán sus nuevos chips

AMD Ryzen Embedded

08/12/2021 - 16:50

La revolución que ha supuesto Alder Lake para el mundo de los procesadores x86 podría haber animado a AMD a atreverse con la arquitectura híbrida, la cual podría estar en camino antes de lo esperado.

AMD podría estar planeando introducir procesadores híbridos como ha hecho Intel con Alder Lake según indicios que se han filtrado durante los últimos días.

La posibilidad de que AMD tome esta dirección ha salido a la luz gracias Phoronix, quienes han descubierto unos cambios en las actualizaciones del código del controlador SMCA (Scalable Machine Check Architecture) para las futuras CPU de AMD.

Los parches aplicados añaden nuevos tipos de bancos SMCA (y descripciones de errores), y también realizan cambios de diseño, señalando que:

Imagen del procesador AMD Ryzen 5

"Los futuros sistemas AMD tendrán diferentes disposiciones de tipos de bancos entre las CPUs lógicas. Por lo tanto, tener una única caché para todo el sistema de la disposición no será correcto. Los futuros sistemas AMD dispondrán los tipos de banco MCA de tal manera que el tipo de número de banco puede ser diferente entre las CPUs".

Aunque se trata de algo muy técnico, lo único que hay que saber de este comunicado es que estos cambios podrían tener cierto sentido en términos de que AMD esté preparando el camino para una arquitectura híbrida.

VIDEO

Intel Arc, la GPU para plantar cara a AMD y Nvidia

Para los que no sepan que es una arquitectura híbrida en procesadores, la idea general se resume en que tenemos un grupo de núcleos de alto rendimiento para la tareas exigentes y otro grupo de núcleos eficientes para cuando el ordenador no tiene apenas trabajo.

De esta forma se puede mejorar mucho la eficiencia del procesador y, además, destinar más potencia para los núcleos exigentes mientras los de bajo consumo les hacen la cobertura desde las sombras.

Eso sí, hay que aclarar que este análisis es totalmente especulativo, ya que desde AMD no han dado ninguna explicación al respecto ni han hecho cambios claros en sus arquitectura para dar por ciertas estas informaciones.

Pese a ello, la mejora que ha supuesto Alder Lake para Intel junto a la necesidad de lanzar procesadores muy eficientes serían motivos suficientes para que AMD se atreviese a cambiar su arquitectura Ryzen actual de cara a los próximos años.

Y además