Logo Computerhoy.com

AMD reconoce que mintió con los precios de las tarjetas Radeon 5700 para engañar a NVIDIA

AMD rebaja el precio de sus tarjetas Radeon 5700 dos días antes de ponerlas a la venta

En la guerra (comercial) y en el amor, todo vale. Incluido el engaño. AMD y NVIDIA han reanudado su guerra comercial en PC Gaming, adormecida en la última década en la que AMD ha estado centrada en las consolas. Pero con las nuevas tarjetas de la gama Navi, AMD puede competir con la gama media de NVIDIA RTX en potencia y precio, así que la rivalidad vuelve a ser como en los viejos tiempos. Y para ganar al adversario, vale todo. AMD ha reconocido que mintió con los precios de las Radeon 5700, para engañar a NVIDIA. Al parecer, su rival picó el anzuelo.

En una entrevista en Hot Hardware, el general manager de la división Radeon de AMD, Scott Herkelman, confiesa que "pusieron un cebo" a NVIDIA con los precios de las tarjetas Navi. Los anunciaron deliberadamente altos, para que NVIDIA fijara según ellos el precio de sus tarjetas RTX Super, y después los bajaron 50 dólares.

La nueva generación de tarjetas Navi se ha estrenado con dos modelos, AMD Radeon 5700 y 5700 XT, pensadas para competir con la gama media de NVIDIA, las RTX 2060 y RTX 2070. Son ligeramente más potentes que ellas, así que AMD sabía que NVIDIA reaccionaría lanzando nuevos modelos y bajando precios. Y les pusieron un cebo.

La nueva Radeon 5700 está a la venta en Amazon por 379€

"Sabemos que ellos tienen un margen muy corto y bajar los precios les supone un gran esfuerzo", reconoce Scott Herkelman. "Y como las ventas de las RTX están siendo lentas, tienen que ser más agresivos con los precios".

AMD intuía que cuando anunciasen las tarjetas Navi, NVIDIA desvelaría otro modelo igualando los precios. Así que en la presentación del E3 Lisa Su, CEO de AMD, anunció que la Radeon 5700 costaría 380 dólares, y la Radeon 5700 XT, 450 dólares.

Y al parecer, NVIDIA picó el anzuelo. Anunció el lanzamiento de las RTX Super para igualar el rendimiento de las nuevas Radeon (corrigiendo desventajas, como subir de los 6 a los 8 GB de memoria en la RTX 2060 Super), ajustando los precios a los anunciados por AMD para sus Radeon.

Y entonces, llegó el golpe de efecto: dos días antes del lanzamiento, AMD anunció que bajaba 50 dólares los precios de las Radeon 5700, hasta dejarlos en 350 y 400 dólares, respectivamente.

Con esta jugada AMD ha conseguido su objetivo: vender sus tarjetas Navi con entre 50 y 100 euros menos que las RTX Super, con lo que la competencia está asegurada.

Aunque resulta extraño, esta táctica de engañar con los precios se usa con frecuencia en todo tipo de industrias, no solo en la tecnológica.

Para los compradores, todo son ventajas: grandes productos bajan de precio y pueden adquirirlos mucho más baratos. Son las maravillas de la competencia, que tanto echábamos de menos en el mercado de los procesadores y tarjetas para PC gaming...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.