Logo Computerhoy.com

Por qué Amnistía Internacional quiere que Google cierre su negocio en la nube en un país

Amnistia internacional

Amnistía Internacional suele realizar distintas campañas por la situación en Arabia Saudí y la última atañe a los negocios de Google.

Los derechos humanos en Arabia Saudí suelen ser violados y distintas ONG realizan campañas de sensibilización y presión para combatir la situación. Una de las más activas al respecto es Amnistía Internacional y en su último movimiento se ha unido a otros tantos grupos para pedir a Google que cese en su intención de ofrecer al país sus servicios en la nube.

Amnistía Internacional, Electronic Frontier Foundation, Media Matters for Democracy y hasta 39 grupos han firmado una declaración en la que se solicita a Google que evalúe la situación del país y que clase de datos y ayuda facilitará al Gobierno de Arabia Saudí. Los precedentes no son buenos y la empresa debe ser responsable al respecto.

Según se informa en el comunicado, Arabia Saudí tiene un historial de violaciones de derechos humanos muy amplio y ha espiado a ciudadanos y empresas en repetidas ocasiones con el objetivo de silenciar cualquier disidencia. Como ejemplo se tiene lo ocurrido con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018.

Esta noticia llega tras el anuncio por parte de Google de que incluiría a Arabia Saudí en sus regiones en la nube. El objetivo es crear una infraestructura importante para este servicio y ya se han asociado con la compañía petrolera del país de cara a ganar presencia, Saudi Aramco.

Pero la polémica al respecto ha surgido desde el primer día y, según informa The Verge, incluso el comunicado oficial de Google fue editado tras su publicación para eliminar alguna cita al respecto. Según Google, han tomado medidas para afrontar la situación y una serie de problemas que localizados, aunque no han informado sobre cuáles son ni las medidas tomadas, lo que ha generado gran desconfianza.

Me quiero comprar una tablet Samsung en 2021: modelos, características y las mejores alternativas

Me quiero comprar una tablet Samsung en 2021: modelos, características y las mejores alternativas

Si estás pensando en hacerte con una tablet nueva y Samsung es la marca de dispositivos móviles que más te gusta, tienes a tu disposición multitud de modelos entre los que elegir.

Lee la guía

Veremos si esta presión por parte de distintos organismos sirve para que Google se replantee su expansión del servicio a Arabia Saudí, aunque parece complicado que la empresa quiera desaprovechar las posibilidades de negocio. Del mismo modo que le ha ocurrido a Apple con China, los beneficios pueden resultar mayores que los problemas directos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.