Logo Computerhoy.com

Lo que te interesa saber de Android 11, la nueva versión del sistema operativo de Google

Android 11
Getty Images

La última versión del sistema operativo para móviles de Google ha hecho su primera aparición ante la comunidad de desarrolladores. El gigante de Mountain View cumple así con el calendario previsto hasta la celebración del Google I/O. De paso, conocemos algunas de las novedades que les esperan a los usuarios de móviles Android.

Sobre el trabajo que había estado haciendo Google con Android 11 no se conocía mucho. Esta nueva versión acaba de lanzarse para que los desarrolladores cuenten con tiempo para adaptar sus aplicaciones a los cambios del código. Se trata de una versión muy inestable que todavía sufrirá muchas modificaciones, por eso no es recomendable que los usuarios la descarguen. El periodo de prueba llegará en mayo con la celebración del Google I/O, entonces todo el que quiera podrá descargarla en su terminal y reportar fallos a la compañía.

Lo más normal es que esta nueva versión incluya mejoras en seguridad así como novedades relacionadas con las nuevas tecnologías y elementos que los fabricantes están instalando en los sus terminales, entre otras nuevas funciones que se le hayan ocurrido a Google para mejorar su sistema operativo. Vamos a ver algunos de los cambios que llegarán con Android 11. 

Más seguridad y controles en los permisos

Los usuarios son cada vez más conscientes de los datos que las aplicaciones y los móviles recopilan sobre sus vidas, muchas veces sin su consentimiento. Google quiere remediar eso, dando más control a los clientes para que permitan o no que esa compañía acceda a su ubicación, por ejemplo. 

Esta novedad sería similar a lo aplicado por Xiaomi en su capa de personalización MIUI 11. Ambas empresas preguntarán a sus usuarios si permiten que una aplicación use el GPS, la cámara del móvil y otro elementos, en segundo plano. Podremos permitir este acceso siempre, nunca o sólo cuando se esté utilizando la app. 

Samsung Galaxy A51 - diseño

También veremos mejoras en la seguridad con los distintos sistemas biométricos que ya incluyen casi todos los nuevos teléfonos (rostro, huella dactilar o iris).

Redes 5G

Llevamos muchos años oyendo hablar de la llegada del 5G, la espera ha sido larga, aunque ya queda menos. Con la aplicación de esta tecnología en los móviles y su despliegue paulatino en las ciudades, es hora de poner al día el software de los móviles para que no sean compatibles. 

Google con Android 11 permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones que aprovechen las redes 5G para que puedan transmitir más datos o usar una resolución más alta para vídeos.

Qué son, y diferencias: Android stock, Android One y Android Go

Qué son, y diferencias: Android stock, Android One y Android Go

Os contamos las diferencias entre Android stock, Android One y Android Go, tres versiones del mismo sistema operativo que están enfocadas a terminales muy distintos y cuyo aspecto y funciones varían muchísimo de uno a otro.

Leer el artículo

Pantallas para todos los gustos

Galaxy Z Flip

Del 5G a las pantallas plegables. Esto ya lo veíamos en Android 10, el sistema operativo debe ser capaz de comprender el diseño y funcionamiento del móvil que controla. Si la pantalla es plegable o si cuenta con perforaciones de la pantalla o los bordes curvos, todo esto se ha de tener en cuenta, para que las aplicaciones no se descuadren. Imagina que Instagram colocará un detalle o botón justo donde tú móvil tiene alojada la cámara frontal en la pantalla, no podrías usarlo. 

Cambios en las notificaciones

Las notificaciones en forma de burbuja nos sorprendieron en Android 10. No se iban a quedar ahí, con Android 11 las notificaciones de burbujas serán compatibles con otras aplicaciones y ventanas, y se podrá tocar la burbuja para continuar un chat, además de agregar imágenes en una respuesta rápida en una notificación de chat.

Silenciar el teléfono al tomar una foto

Samsung Galaxy A51 - diseño

Con Android 11, las notificaciones quedarán bloqueadas mientras usamos la cámara. Ni sonidos, ni vibraciones que puedan molestar a la hora de hacer una fotografía. Es una cualidad que muchos apreciarán, resulta muy molesto estar concentrado en conseguir en encuadre y luz adecuados cuando te sorprende un mensaje.

Grabación de pantalla más sencilla

En Android esta ha sido siempre una función complicada, durante años era necesario utilizar aplicaciones de terceros para poder grabar la pantalla del terminal. Fabricantes como Samsung, sabiendo de las necesidades de los usuarios, han instalado soluciones más rápidas y sencillas en sus capas de personalización. 

No obstante, parece que Google se ha puesto las pilas y ha desarrollado un acceso directo en la barra de notificaciones para activar la grabación del smartphone. Las grabaciones se podrán editar con el editor de vídeos de Google Photos.

Programar el modo oscuro

El tema oscuro es una de las tendencias de los últimos años, ha tardado en llegar a Android pero ya va cosechando nuevas funciones. Con Android 11 llegará la posibilidad de programar esta interfaz con tonos oscuros. 

Android 10

Podemos ajustar hora de inicio y finalización y seguiremos contando con la opción de activarlo de manera automática cuando esté anocheciendo según la franja horaria donde nos encontremos o de manera permanente. 

Modo avión más compatible con el Bluetooth

Con vistas a ese futuro plagado de dispositivos inalámbricos, Android 11 presentará mejoras en la conexión inalámbrica para, por ejemplo, el uso de auriculares. Entre ellas, el modo avión ya no desconectará los auriculares y nos permitirá seguir escuchando música mientras viajamos. 

Para ello, deberá distinguir entre las distintas conexiones que establezca el móvil y seleccionar cuales pueden seguir activas. Bluetooth A2DP es el protocolo utilizado por los auriculares inalámbricos y otros dispositivos con Bluetooth para conectarse al teléfono. Al detectar que este protocolo está activado, los teléfonos inteligentes con Android 11 en el futuro sabrán que estamos escuchando música y evitarán que los auriculares dejen de funcionar.

Capturas de desplazamiento

Capturas extendidas
XDA-Developers

Otra de las novedades de las que se dispondrán con esta nueva versión son las capturas de pantalla amplificadas.  Tal y como lo ha indicado en XDA-Developers, se podrá capturar una página web al completo. La futura opción se llama «Extender», los usuarios podrán seleccionar el fragmento de la página aunque supere el espacio limitado de la propia pantalla. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.