Logo Computerhoy.com

Android 13 contará con una interesante novedad creada y desarrollada por HUAWEI

Android 13 HUAWEI EROFS

Android 13 contará con una funcionalidad creada y desarrollada por parte de HUAWEI, que será obligatoria para aquellos smartphones que salgan con esta versión.

Google anunció recientemente su nueva versión de Android, Android 13, la cual vendrá con muchísimas mejoras, varias de ellas muy interesantes y que los mismos comentaron en el reciente Google I/O, pero hay otras que no mencionaron.

Y es que para Android 13, Google planea incluir un nuevo sistema de archivos de solo lectura bastante mejorado, que se llama EROFS, y curiosamente está creada y desarrollada por HUAWEI.

Este sistema de archivos ofrece un número bastante grande de ventajas con respecto a los sistemas usados hoy en día, y sobre todo en comparación con f2fs o ext4, sistemas por defecto en los smartphones Android de hoy en día.

EROFS es un sistema que permite un mayor rendimiento en cuanto a lectura y escritura de archivos se refiere, además de tener la principal característica de tener una compresión tan eficiente que permite que estos archivos tengan un tamaño bastante más pequeño que con, por ejemplo, f2fs.

Comparativa velocidades EROFS vs ext4

El uso de este sistema archivos es interesante ya que solo se usará para particiones del dispositivo que sean de solo lectura, como es el caso de la partición de sistema, que solo cambia cuando se realiza una actualización de sistema, que suele ser de forma muy puntual.

Este sistema está desarrollado como código abierto, y además se integra en el propio núcleo de Linux, haciendo su inclusión prácticamente nativa en cualquiera de los sistemas que quieran incorporarlo.

Android 13 Beta 1

EROFS está ya integrado en la versión del kernel Linux 5.4, por lo cual es accesible a otras empresas, y aquí está el detalle interesante, HUAWEI no es la única compañía que lo usa.

Como ya anunció el equipo de EMUI hace ya tres años, EROFS permite una mejora de la velocidad de escritura de un 20%, consiguiendo con el mismo mejorar en casi un 40% el tamaño de esos archivos.

Y es que compañías como OPPO, OnePlus y Xiaomi. Y es que desde hace ya dos años todos los OnePlus y OPPO especialmente usan esta tecnología, y les ha permitido un rendimiento increíble a la hora de la apertura de las aplicaciones y un ahorro importante en sus particiones de sistema de solo lectura.

Por poner un ejemplo, la carpeta sistema suele tener un tamaño aproximado de entre 1,8 y 2,4 GB de tamaño, donde se incluyen las aplicaciones y archivos de Android más aquellas propias de cada compañía. Con EROFS este tamaño pasa a ser de entre 1,3 y 1,5 GB, reduciendo su tamaño considerablemente gracias a una compresión excelente sin pérdidas de rendimiento.

Este sistema EROFS estará habilitado en todos los smartphones que salgan con Android 13 e incluyan los servicios de Google, y esto serán buenas noticias para los usuarios, ya que ganaremos rendimiento y unos pocos megas extras de almacenamiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.