Logo Computerhoy.com

Con Android 14 diremos adiós a una de las herramientas más útiles de Android con una década de uso

Android Beam

Hubo una época en la que pasar archivos de un smartphone a otro no era nada fácil. En ese contexto, Google decidió crear una herramienta que usaba el NFC y Android 4.0 para convertir este tedio en un paseo muy fácil de recorrer. Hoy nos empezamos a despedir de Android Beam.

Después de hacer su debut hace poco más de una década, Android Beam puede descansar con el lanzamiento de Android 14. Aunque esto era solo cuestión de tiempo que la función fuera eliminada, ya que había quedado obsoleta con Android 10.

Aunque esto podría no ser un gran problema, hay problemas subyacentes con este movimiento, que tienen que ver principalmente con Google y su complicada relación con Android (pese a que este sea un producto bajo el paraguas de la compañía americana).

Para los que no estén familiarizados, Android Beam permitía a los usuarios conectar dos dispositivos para iniciar una transferencia de datos de forma intuitiva y sencilla. Fue la precursora de Fast Share.

Android Beam

La función se iniciaba tocando dos dispositivos que tuvieran NFC y Android 4.0. Una vez iniciado el proceso, se podían transferir archivos a través de Wi-Fi o Bluetooth.

Este proceso también podía utilizarse para transferir elementos más pequeños, como páginas del navegador, información de contacto, información de mapas, etc.

Lo mejor de esta función es que no era necesario establecer una conexión de antemano. Siempre que tuvieras activado NFC y Android Beam, el proceso funcionaría sin problemas con los dispositivos compatibles.

Dado que las transferencias de datos aún estaban en pañales cuando se introdujo Android Beam, esta era una solución sencilla y elegante cuando se quería compartir archivos o datos con alguien. 

Pero no llegó a cuajar y, con el paso del tiempo, surgieron mejores tecnologías que facilitaban el envío de archivos y datos a otros dispositivos, haciendo que Android Beam quedara obsoleto.

Entonces, ¿cómo podría afectar esta reliquia del pasado a los actuales? Para empezar, la eliminación de esta función no es un problema demasiado importante porque hay alternativas de muchas formas, con Nearby Share de Google que ha conseguido la tracción que Android Beam nunca recibió.

Así es el nuevo anillo inteligente que se espera para finales de 2022 que permite compartir todo tipo de datos con tan solo un toque

Pero con su eliminación, Google ha quitado algo del proyecto de código abierto de Android (AOSP) y lo ha sustituido por una alternativa propietaria de código cerrado.

Android ha sido, es y probablemente siempre será de código abierto. Pero con el tiempo, Google ha ido creando poco a poco un ecosistema sobre AOSP con sus Google Mobile Services (GMS) y Google Play Services.

Así, aunque Android es un proyecto de código abierto, parece más cerrado que nunca a medida que nos acercamos a las nuevas versiones de Android.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones