Logo Computerhoy.com

Android se despide definitivamente del botón de menú

Botón Android

Esos tres puntos en vertical que ves en la imagen superior tiene mucha historia. Los usuarios de Android más veteranos lo recordarán desde los inicios del sistema operativo de Google. Sin embargo, después de tanto tiempo, hoy nos despedimos del botón de menú

La desaparición de los móviles con teclas físicas obligó a impulsar una interfaz con botones en la pantalla táctil de los móviles que permitiera una acceso rápido a la principales funciones. Así fue como surgió el botón de menú, junto con el botón de búsqueda y el de inicio y retroceso. 

El botón menú del que hoy se despide Android 10, para los que no lo sepan, sirve para desplegar el menú con distintas opciones dentro de cada aplicación. Aunque no sea una app creada por Google, al tocar en el botón se desplegaba ese menú interno. 

La mayoría de desarrolladores incluyeron su propio botón de menú, principalmente en la parte superior de la pantalla para no depender del botón de Android, un opción que terminó por quedar relegada junto con el botón de búsqueda, dando paso a la Action Bar que la mayoría conoce, esos tres puntos para ir atrás, a la pantalla de inicio o a las aplicaciones recientes. 

Ahora Android ha decidido despedirse de manera definitiva de ese botón que seguía como alternativa para aquellos usuarios que lo quisieran. Esta despedida implica un problema para los que aún usan app antiguas que no han cambiado su dependencia de este botón

A menos que los desarrolladores actualicen esa aplicación, va a ser necesario buscar una alternativa más moderna si queremos seguir contando con ese menú de opciones. Aún así el número de afectados por esta decisión será mínimo frente al resto de opciones ya adaptadas para este cambio. 

Es el principio del fin para estos botones, con la llegada de los gestos de navegación cada vez menos personas usan la famosa Action Bar y con el tiempo Google también se deshará de esos tres botones que ahora encontramos en la borde inferior de la pantalla. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.