Logo Computerhoy.com

Android ofrecerá soporte nativo para móviles con pantalla plegable

Royole FlexPai, el primer móvil plegable

Google ha anunciado oficialmente que Android ofrecerá soporte nativo para móviles con pantalla plegable, con el objetivo de limitar la fragmentación y permitir que el sistema operativo saque todo el partido de este nuevo factor de forma.

En los últimos años hemos oído hablar mucho de la llegada de los smartphones con pantalla flexible y de las grandes ventajas que ofrecerán a los usuarios. Si bien hasta el momento todo estaba en el aire y parecía que estábamos lejos de ver uno de estos terminales materializado, el momento ha llegado y ya son una realidad. 

Hace unos días conocimos el primer móvil con pantalla plegable, el Royole FlexPai desarrollado en China, y hoy hemos descubierto el esperado Samsung Infinity Flex, el smartphone flexible de Samsung.

Por este motivo, Google ya está pensando en ponérselo fácil a las marcas y los desarrolladores, y por eso ha anunciado hoy en la Android Developer Summit que el sistema operativo ofrecerá soporte nativo para dispositivos con pantalla flexible. "Google está mejorando Android para aprovechar este nuevo factor de forma con tan poco trabajo como sea necesario, ha afirmado Dave Burke, vicepresidente de ingeniería de la Gran G.

Para que Android sea compatible con la pantalla plegable de los nuevos dispositivos, Google ha adaptado una función existente llamada continuidad de la pantalla, que es la API que las apps utilizan para saber si ha cambiado el tamaño del panel, por ejemplo, al girar el terminal. Gracias a esto, las aplicaciones funcionan sin problema cuando el dispositivo se pliega, como puedes ver en el GIF del siguiente tuit:

El objetivo de proporcionar a los fabricantes un software adaptado a este nuevo factor de forma no es otro que evitar la fragmentación de Android, uno de los grandes problemas que ha sufrido el sistema operativo para móviles a lo largo de los años.

Y es que, en caso de que los de Mountain View no ofrezcan unos estándares para los móviles plegables, cada fabricante creará su propia solución adaptada a su dispositivo, favoreciendo la aparición de infinidad de versiones y fragmentando el sistema operativo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.