Logo Computerhoy.com

Android Q ya comienza a actualizarse a través de Google Play en las últimas betas

Google Pixel 3A XL

El sistema operativo Android Q será una de las actualizaciones de Android que más novedades incorpore, cuando se estrene este mismo mes. Una de las más importantes es lo que Google llama Project Mainline, una evolución de las actualizaciones de Android, que a partir de ahora se llevarán a cabo a través de Google Play.

Hasta ahora, las actualizaciones de Android las recibíamos directamente en el móvil mediante OTA (Over the Air, es decir, de forma inalámbrica), directamente del fabricante. Es el fabricante el que adapta los parches de Android a su capa de Android de sus móviles, y los ofrece a los usuarios.

Pero con Android Q estos updates llegarán a través de Google Play, de forma similar a cómo actualizamos una app. Los usuarios de Reddit que están usando la beta de Android Q ya han comenzado a recibir las primeras actualizaciones de seguridad de Android con este sistema, tal como podemos ver en esta imagen:

Android Q ya comienza a actualizarse a través de Google Play en las últimas betas

No se trata solo de cambiar la forma de actualizar Android. La evolución es mucho más profunda.

Hasta ahora las actualizaciones de Android se realizaban a través del fabricante del móvil. Esto puede parecer lógico cuando se trata de nuevas funciones de Android, cambios en la interfaz, etc., porque muchos móviles tiene su propia capa de Android. Pero a veces hay actualizaciones de seguridad, o de un componente que es común para todos y no depende de las capas.

Lo que ha hecho Google con Project Mainline en Android es establecer un concepto modular en las actualizaciones de Android. En lugar de un único update que contiene todo, las actualizaciones se dividen en módulos independientes: seguridad, interfaz, nuevas apps, mejoras del sistema, etc. Estos módulos se distribuirán por separado, a través de Google Play.

Google Pixel 3a

Google Pixel 3a: Características, precio y lanzamiento del nuevo Google Pixel barato que mantiene la cámara de los Pixel 3, pero recorta en algunos aspectos para poder bajar de precio.

Para hacer esto Google ha tenido que realizar cambios en los ficheros instalables APK que usa Google Play. Ha creado una nueva extensión llamada APEX que es capaz de reiniciar el móvil e instalar ficheros desde el propio arranque del sistema. Justo lo que necesita una actualización de Android.

Con este nuevo sistema las actualizaciones de seguridad de Android Q llegarán mucho antes a los usuarios y no ocuparán tanto como hasta ahora, al dividirse en módulos independientes.

Es una de las novedades de Android Q más interesantes, que podrán disfrutar los móviles con Android Q a partir de este mes de agosto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.