Logo Computerhoy.com

Android Q experimenta con un modo de escritorio oculto

Android Q experimenta con un modo de escritorio oculto

Los modos de escritorio de Android no son una novedad en sí misma. Fabricantes como Samsung con Samsung DeX, o ROMs cocinadas para funcionar como un sistema operativo de escritorio como Remix Singularity son algunos ejemplos de cómo puede desenvolverse Android en un entorno de escritorio.

La beta de Android Q que actualmente están probando los desarrolladores, finalmente está integrando soporte nativo para usar Android como sistema operativo en ordenadores y sistemas de escritorio.

Daniel Blandford, un desarrollador independiente ha aprovechado esta oportunidad para crear el primer lanzador de escritorio que utiliza este soporte nativo que Google está probando para implementarla en la próxima versión de Android.

Tal y como está actualmente el modo de escritorio de Android, queda oculto a la mayoría de usuarios, ya que para acceder a él es necesario activar las opciones de desarrollador, para después poder ejecutar un comando adb específico que lo habilita.

Una vez hecho esto, se activa la pantalla extendida con ventanas flotantes en una pantalla externa, pero eso es todo. Por el momento no se pueden agregar widgets u otros elementos, y el resto de la interfaz es, básicamente, la misma interfaz que podrías encontrar en una tableta Android.

El desarrollador Daniel Blandford ha creado un lanzador más avanzado que aprovecha mejor las funciones de este modo de escritorio nativo de Android Q, obteniendo un resultado que parece una mezcla entre Windows y Chrome.

La interfaz muestra una barra de tareas en la parte inferior en la que incluye un menú de inicio con las aplicaciones instaladas, accesos directos a aplicaciones específicas y todo tipo de información de estado: notificaciones, nivel de batería, conectividad, volumen, fecha y hora, etc.

¿Qué es y en qué consiste Android Q?

Este modo también cuenta con soporte para teclado y ratón, por lo que queda totalmente operativo para usar tu smartphone o tableta Android como si de un ordenador se tratase.

Hay que tener en cuenta que, como cualquier otro elemento presente en las versiones Beta de Android, son proyectos en desarrollo que no siempre llegan junto a la versión oficial de Android 10.0 Q, pero que indican que el futuro de Android puede ir un poco más allá ofreciendo un sistema de escritorio alternativo que el usuario de cualquier móvil con Android Q pueda activar al conectarlo a una pantalla externa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.