Logo Computerhoy.com

Android restringe el acceso de las apps al registro de llamadas y SMS

google play store

Google ha anunciado una nueva política de la Play Store por la cual Android restringirá el acceso de las apps al registro de llamadas y SMS. De esta forma, la compañía de Mountain View pretende evitar que las aplicaciones intrusivas recopilen el registro de llamadas y la información de los mensajes de texto de los móviles de los usuarios.

A principios de este año, la Gran G puso en marcha Project Strobe, una auditoría mediante la que ha llevado a cabo una revisión completa del acceso de terceros a los datos de las cuentas de Google y de los dispositivos Android. A través de este proyecto, la corporación descubrió el fallo de seguridad que expuso los datos de 500.000 usuarios de Google+, pero no solo eso: entre otras cosas, también le ha permitido ver la necesidad de limitar el acceso de las apps al registro de llamadas y a los permisos de SMS en Android. 

A partir de ahora, todas las aplicaciones, incluidos los controladores predeterminados, que soliciten acceder al historial de llamadas o a la información de los mensajes de texto, deberán completar un formulario de declaración de permisos y recibir la aprobación de Google Play.

"Las aplicaciones deben registrarse activamente como el controlador de SMS, teléfono o asistente predeterminado antes de solicitar a los usuarios que acepten los permisos de SMS o registro de llamadas, y deben detener de inmediato el uso del permiso cuando ya no sean el controlador predeterminado", escribe Google en la página de soporte de Play Console.

Con este movimiento, la compañía tiene la intención de evitar que las apps maliciosas engañen a los usuarios para que les concedan permisos que pueden poner en riesgo su privacidad, puesto que les permite recopilar registros de llamadas y datos de los mensajes de texto. 

La nueva política de la Play Store entró en vigor ayer, y los desarrolladores de Android tienen ahora 90 días para adaptar sus aplicaciones a la nueva normativa. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad