Logo Computerhoy.com

Android seguiría espiando a los usuarios incluso cuando se desactivan todas las opciones de rastreo

Huella digital

Una nueva investigación pone de relieve que Google no deja de rastrear a los usuarios incluso cuando estos desactivan todas las opciones de seguimiento del sistema operativo.

Desde que la tecnología nos acompaña en cada momento de nuestras vidas, la realidad es que nuestra privacidad ha menguado a niveles nunca vistos en la historia de nuestra especie.

Cámaras por todas partes, redes sociales donde aparecemos en más fotos de las que nos gustaría y teléfonos inteligentes que van en nuestros bolsillos dando información de qué hacemos y donde estamos.

Y, pese a que los sistemas operativos nos permitan quitar todo tipo de opciones de rastreo, según parece esto no sirve de mucho. Al menos en cuanto al sistema operativo Android se refiere.

Android malware

DepositPhotos

O esa es la idea que se desprende de un nuevo artículo de investigadores del Trinity College de Dublín que han analizado el intercambio de datos de algunas variantes populares del sistema operativo Android (Samsung, Xiaomi o realme, entre otros).

Según los investigadores, con poca configuración nada más sacarlos de la caja y estando en reposo, los smartphones envían incesantemente datos del dispositivo a los desarrolladores del sistema operativo y a terceros.

Y esto no se soluciona ni cuando nos dedicamos a quitar los permisos de rastreo y demás opciones de seguimiento seleccionados de forma predeterminada.

Limpiar Android

Como señalan los investigadores, gran parte de la culpa recae en las aplicaciones del sistema, las cuales vienen preinstaladas por el fabricante de hardware en sus teléfonos: la cámara, la aplicación de mensajes, etc.

Android suele empaquetar estas aplicaciones en lo que se conoce como memoria ROM, lo que significa que no se pueden eliminar o modificar estas aplicaciones sin rootear el dispositivo.

Los investigadores descubrieron que Samsung Pass, por ejemplo, compartía con Google Analytics detalles como marcas de tiempo que detallaban cuándo se utilizaba la aplicación y durante cuánto tiempo.

Cómo llamar con número oculto: todas las opciones posibles para iPhone y Android

Lo mismo ocurre con el Game Launcher de Samsung, y cada vez que se activa el asistente virtual de Samsung, Bixby.

Y esto sólo por la parte de Samsung, ya que en cuanto a Xiaomi, su aplicación de mensajería fue descubierta compartiendo las marcas de tiempo de cada interacción del usuario con Google Analytics, junto con los registros de cada vez que el usuario envió un texto.

Swiftkey se actualiza y ahora puedes tener sincronizado tu portapapeles de Android con el de tu ordenador con Windows 10

XDA

Los dispositivos de Huawei también fueron sorprendidos haciendo lo mismo. Y en los dispositivos en los que SwiftKey de Microsoft venía preinstalado, los registros que detallaban cada vez que se utilizaba el teclado en otra aplicación.

Como explican los investigadores, por sí solos ninguno de estos datos puede identificar tu teléfono como único, pero juntos forman una huella digital única que puede utilizarse para rastrear tu dispositivo, incluso si intentas excluirte. Pegasus ahora parece una broma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones