Logo Computerhoy.com

Tras años de peticiones NVIDIA ha publicado el código fuente de módulos del Kernel de las GPU

NVIDIA

Estamos ante una noticia histórica, casi tan grande como cuando Intel dejó de perseguir el código abierto. Hablamos de que NVIDIA ha dado su primer paso hacia un entorno libre y abierto, donde todos ganamos.

Nvidia publicó ayer miércoles la versión del controlador R515 de sus módulos del kernel de la GPU de Linux bajo una licencia de código abierto, dual GPL/MIT.

El fabricante de chips ha puesto el código fuente a disposición de los usuarios a través del repositorio Nvidia Open GPU Kernel Modules en GitHub, un movimiento que sugiere la necesidad de responder a la iniciativa de controladores de código abierto de AMD.

"Este lanzamiento es un paso importante para mejorar la experiencia de uso de las GPU Nvidia en Linux, para una mayor integración con el sistema operativo y para que los desarrolladores puedan depurar, integrar y contribuir", afirman los cuatro responsables de hacer esto realidad.

La disponibilidad del código fuente del módulo del kernel de la GPU debería facilitar la vida de los distribuidores de Linux como Canonical y SUSE, ya que les permitirá firmar y distribuir los controladores de la GPU de Nvidia y empaquetar su código con menos esfuerzo.

Y aquellos que desarrollen kernels Linux personalizados deberían encontrar más agradable la integración de los controladores. Una tarea que, hasta ahora, era imposible.

La comunidad del software libre y de código abierto no es muy partidaria del código cerrado y privativo. En 2006, por ejemplo, el principal desarrollador de OpenBSD, Theo de Raadt, criticó los "blobs", es decir, los "controladores binarios compilados por el proveedor sin ningún código fuente", porque "ocultan errores y soluciones para los mismos".

Las nuevas tarjetas gráficas de Nvidia serán el doble de potentes que la serie RTX 3000

Y el jefe del núcleo de Linux, Linus Torvalds, también ha expresado su desprecio por los módulos binarios. Los controladores propietarios también han ocultado puertas traseras, que rara vez son apreciadas.

El cuarteto de coautores de Nvidia sostiene que la apertura de los módulos del kernel de la GPU mejorará la calidad y la seguridad de los controladores gracias a la participación de la comunidad Linux.

AMD Ryzen 5000 Series

Eso sí, los usuarios de escritorio de Nvidia que deseen prescindir del controlador binario deberían moderar su entusiasmo, ya que las GPU para centros de datos Turing y Ampere son las primeras arquitecturas consideradas listas para la producción.

Si bien para los usuarios más normales esta noticia no es demasiado importante, para los desarrolladores es un paso de gigante. El futuro tiene que ser abierto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NVIDIA, GPUs