Skip to main content

Si tu antiguo móvil no recibe actualizaciones de Android, Qualcomm podría ser el culpable

Fairphone 2

Fairphone

26/03/2021 - 17:54

Fairphone, la marca de móviles sostenibles, explica que el proceso de actualización a Android 9.0 de uno de sus móviles antiguos ha sido especialmente complicada debido a que Qualcomm ya no ofrece soporte para el SoC que monta el terminal.

Si sigues la actualidad tecnológica, seguro que conoces Fairphone. Se trata de un fabricante conocido por su apuesta por los móviles sostenibles equipado con piezas que se pueden reemplazar, con el objetivo de extender al máximo su vida útil. Por lo tanto, los smartphones de Fairphone están hechos para durar, lo que permite reducir las emisiones de carbono y la basura electrónica.

El principal problema que plantea esta política de móviles sostenibles es que, con el paso del tiempo, actualizar el sistema operativo no es una tarea fácil. De acuerdo con la compañía, la mayor barrera para ofrecer soporte a largo plazo la pone el fabricante del procesador, que en buena parte de los smartphones es Qualcomm.

Fairphone lo ha explicado todo detalladamente en el vídeo que puedes ver a continuación, en el que la marca relata el proceso necesario para actualizar el Fairphone 2 a Android 9.0. 

Fairphone 2 llegó al mercado en el año 2015 con Android 5 como el primer teléfono móvil modular. La compañía ha ofrecido soporte de software continuado durante estos años, pero a medida que pasa el tiempo resulta cada vez más complicado proporcionar las actualizaciones de Android.

Pero, ¿cuál es el problema? Para que Android llegue a tu móvil, en primer lugar Google lanza compilaciones de AOSP, el proyecto de código abierto de Android. Después, el fabricante del SoC (System on a Chip) tiene que personalizar Android para cada SoC en particular. Una vez hecho esto, el fabricante del móvil añade soporte para el resto del hardware, como la pantalla o las cámaras, junto con las apps integradas y cualquier otro ajuste que quiera realizar en la capa de personalización de Android. 

Fairphone 2 monta el Snapdragon 801, un SoC al que Qualcomm dejó de ofrecer soporte después de Android 6. Esto complica la actualización del terminal a las nuevas versiones de Android, ya que obliga a la marca a utilizar LineageOS, el proyecto de ROM personalizado más grande la comunidad de Android. Al no tratarse de una compilación oficial, Lineage tiene que pasar el "Compatibility Test Suite", el proceso de aprobación de Google que garantiza que Android está construido correctamente.

Tal como explica Ars Technica, a día de hoy Qualcomm promete tres años de soporte para actualizaciones importantes para sus chipsets, mejorando los dos años que ofrecía anteriormente. Todavía hay margen de mejora, especialmente si tenemos en cuenta que hay fabricantes como Fairphone que quieres extender la vida útil de sus móviles durante más de cinco años.