Logo Computerhoy.com

¿Apagar el ordenador todos los días hace que se desgaste más rápido?

Botor encender apagar ordenador

Depositphotos

Mucha gente teme romper su ordenador por darle demasiado uso. Otros creen que encender y apagar el PC desgasta el equipo. Y así podríamos seguir indefinidamente. Por todo esto vamos a acabar con un mito extendido entre los usuarios de equipos informáticos.

Hubo una época en que apagar el ordenador era arriesgado y por eso se suspendían. No porque se fuera a romper nada, sino porque los tiempos de arranque eran más lentos que poner en marcha un barco. Ahora, con los SSD estandarizados, apagar y encender es cuestión de segundos.

Por eso, vamos a lo importante, ¿apagar el ordenador al final del día lo somete a un desgaste adicional? Un poco, es cierto, pero nada dramático.

Un ordenador moderno prácticamente no tiene piezas móviles, salvo algunos ventiladores y el cada vez más raro disco duro. Entonces, ¿cómo es posible que un dispositivo que alberga componentes electrónicos no móviles se desgaste durante el arranque?

Se puede culpar a la corriente de entrada. Los circuitos electrónicos compuestos por inductores, condensadores y transformadores consumen una enorme cantidad de corriente durante el arranque. Esta corriente es significativamente mayor que la que se consume durante el funcionamiento normal. 

La fuente de alimentación de tu ordenador tiene todos estos componentes, y las más modernas (fabricadas en los últimos 15 años) cuentan con condensadores de control activo del factor de potencia (APFC) que consumen 30 A de corriente de arranque.

Para empeorar las cosas, las fuentes de alimentación baratas con circuitos de protección de corriente de entrada mediocres son aún peores. Aquí te enseñamos a elegir una fuente de alimentación buena para tu PC.

apagar ordenador

En pocas palabras, los ciclos de alimentación frecuentes pasan factura a los ordenadores. Cada vez que enciendes tu PC, la fuente de alimentación, la placa base y la tarjeta gráfica se desgastan debido a la carga de los condensadores. Y no hay forma de evitarlo.

¿Esto significa que no deberíamos apagar el PC? Ni mucho menos, los apagados nocturnos están perfectamente bien y son recomendables. Según el informe Home Energy Brief del Rocky Mountain Institute, los ordenadores modernos están construidos para soportar la friolera de 40.000 ciclos de encendido.

A ese ritmo, un ordenador que se apaga al final del día durará más que su propietario (es duro, pero cierto). Aunque los ciclos de encendido frecuentes provocan un mayor desgaste de los discos duros mecánicos y de los ventiladores de refrigeración, eso no es un problema para la vida media de un PC.

analisis mac mini m2 pro

Es 100 % seguro apagar el PC al final del día. El mayor consumo de energía asociado con el funcionamiento 24/7 también conduce a un aumento significativo en tus facturas de la luz. Es decir, nuestro ordenador no envejece por apagarlo y nuestra factura será menor a final de mes.

También a los condensadores no les gusta estar funcionando 24/7. Mantener el ordenador encendido permanentemente también reduce su vida útil de forma sustancial. Y eso se debe al eslabón más débil de la típica placa de circuito impreso del ordenador: el omnipresente condensador.

Estos componentes críticos de regulación y filtrado de la tensión tienen una vida útil finita que suele ser de unas 32.000 horas para la variedad electrolítica. Esto equivale a poco más de 3,5 años. Por eso, si apagamos nuestro ordenador una vez al día unas 10/12 horas, estaríamos doblando su esperanza de vida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ordenadores