Logo Computerhoy.com

Una aplicación que detecte si tu hijo necesita ir al médico: el sueño de la tecnología actual

¿Cuál es la agudeza visual de un ojo humano?

Hace poco pudimos ver en la serie de ciencia ficción Years and Years cómo detectaban una enfermedad ocular a través de una aplicación. Este detalle ha dejado de ser algo digno de historias prospectivas para convertirse en realidad. Gracias a la definición de las cámaras de los móviles y a los avances en machine learning, ya existen aplicaciones que hacen esa función.

Analizar los ojos en busca de elementos extraños, anormalidades, puntos y otros matices es posible a través de nuestros equipos, algo que sirve para detectar problemas como cataratas o retinoblastomas.

La aplicación CRADLE - Detector de Ojo Blanco funciona tanto en Android como en iOS y vale para cualquier teléfono móvil. Los científicos que la han desarrollado han usado unas 53.000 fotografías y los resultados han sido positivos.

El Huawei Mate 30 viene sin las aplicaciones de Google: qué significa y cómo te afecta

El Huawei Mate 30 viene sin las aplicaciones de Google: qué significa y cómo te afecta

Si pensabas comprar el nuevo Huawei Mate 30 que acaba de ser presentado, hay algo que deberías saber: viene sin Google Play preinstalado y sin ninguna de las aplicaciones de Google.

Lee la noticia

Una de las grandes ventajas es que esta clase de pruebas son fáciles de hacer y ayudan también en la prevención de futuros males oculares o neuronales que pueden ser detectados con antelación. La posibilidad de análisis con machine learning puede ser más efectiva que la que se haga a simple vista.

La IEEE Spectrum (revista editada por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos) ha avisado de que esta aplicación funciona mejor con los niños y personas jóvenes. Aunque al igual que otro tipo de pruebas que se puedan hacer en casa, estas no eximen las visitas al especialista ni sustituyen las revisiones médicas.

En caso de probar la aplicación y que se detecte algún problema, se recomienda ir al oftalmólogo. Mientras este tipo de aplicaciones no estén aprobadas por los colegios médicos, no se puede tener la certeza de que sean 100% fiables.

Si quieres descargar CRADLE, puedes hacerlo en estos enlaces: pruébala en Android o iOS.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.