Logo Computerhoy.com

Una aplicación de mapas ha estado enviando a los conductores por rutas equivocadas

Waze y Google Maps

Getty Images

Waze sufre problemas y está dirigiendo a los conductores por rutas equivocadas y hacia otros destinos en algunos países.

Hay varias aplicaciones de mapas que son muy utilizadas en todo el planeta. Google Maps es la más conocida, pero Alphabet no solo es propietaria de esta, también lo es de Waze desde que la compró en 2013. 

Esta última aplicación utiliza algoritmos que se basan en los patrones de tráfico y las rutas más usadas para guiar a los conductores. Su clave se encuentra en el historial que guarda, pero está fallando en los últimos tiempos, tal como reconoce su CEO, Guy Berkowitz.

Waze se fundó en Israel y es en ese mismo país donde ha estado enviando a los conductores hacia direcciones equivocadas a causa del aumento de tráfico que se vive y que su sistema trata de analizar, informan en PhoneArena.

6 funciones del nuevo Google Maps que te interesa conocer

6 funciones del nuevo Google Maps que te interesa conocer

Para celebrar los 15 años de Google Maps, los de Mountain View han lanzado una nueva interfaz. Te contamos cuáles son las novedades más interesantes. 

Leer la lista

Según ha explicado Guy Berkowitz, tienen "un problema con el algoritmo. Cuantas más personas servimos, más se ve afectado. El coronavirus nos ha puesto en una situación en la que tenemos que reinventar nuestro algoritmo".

El problema está en que se ha disparado el tráfico en Israel, los conductores también conducen distinto y el algoritmo además toma en cuenta lo ocurrido en los últimos dos años. Para entenderlo, basta con pensar que algunos conductores pueden incluso llegar a manipular la aplicación para que evite rutas.

"Piense en una carretera cuya historia muestra que no hay atascos de tráfico y que hoy está llena. Por lo tanto, el coronavirus ha matado nuestro historial y los algoritmos necesitan cambiar", comenta el CEO de Waze.

Las consecuencias de la situación son que Waze ha enviado a usuarios a direcciones equivocadas, por rutas congestionadas y, en definitiva, la aplicación "simplemente se volvió loca", según han comentado algunos usuarios a Phone Arena. Ahora queda por ver si los problemas se limitan a Israel y lo que les cuesta solucionar estos problemas con el algoritmo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.