Logo Computerhoy.com

Las aplicaciones de Apple en tu iPhone recopilan mucha información sobre ti, según este estudio

Apps del iPhone

Este estudio deja en muy mal lugar a las aplicaciones propias de Apple dado que recogen datos muy detallados del comportamiento del usuario.

Los productos de Apple forman parte de nuestra cultura popular, y no solo hablamos del iPhone, sino también del iPad o bien de la computadora Mac, y lo cierto es que siempre los de Cupertino han estado apostando por la privacidad en cada uno de sus productos, o eso parecía.

Sin embargo, es probable que te sorprendas de la cantidad de información que puede acabar absorbiendo tu dispositivo de Apple como el iPhone, el iPad o la computadora Mac, y es que un reciente estudio no deja en muy buen lugar a los de Cupertino.

Ahora Tommy Mysk y Talal Haj Bakry, de la empresa de software Mysk, han analizado las propias aplicaciones de Apple para saber la cantidad de información del usuario que capturan, y lamentablemente muchas de ellas han estado recopilando mucha información como detalles sobre el comportamiento del usuario.

Para ello analizaron aplicaciones del iPhone como Apple Music, Apple TV, Books, Stocks y la App Store, por una parte con un iPhone con jailbreak con iOS 14.6 y por otra con un iPhone con iOS 16.

Gracias al iPhone con iOS 14.6 pudieron descifrar los paquetes, las direcciones web y el tipo de información que recopilaban estas aplicaciones, y luego las pudieron extrapolar al teléfono normal con iOS 16.

Mucho cuidado con la App Store

Son interesantes los detalles que recoge la App Store. Según comentan, se incluye información sobre todo lo que hace el propietario del teléfono y en tiempo real: las búsquedas que realiza, en las secciones en las que está en cada momento, los anuncios que ve, lo que toca, el tiempo que pasa en una página y más.

Lo anterior se envía a Apple junto a información del dispositivo como el número de identificación, el modelo del teléfono, el idioma del teclado, el tipo de conexión y la resolución de pantalla.

El nivel de detalle es impactante para una empresa como Apple. Esperaba que una empresa como Apple, que cree que la privacidad es un derecho humano fundamental, recopilara análisis más genéricos”, señala Mysk al medio Gizmodo.

Curiosamente, el uso de la exclusión voluntaria de Apple no hizo ninguna diferencia en los análisis enviados a la empresa: “desactivamos todas las opciones posibles como los anuncios personalizados, las recomendaciones personalizadas y el uso compartido de datos y análisis”.

Las únicas aplicaciones que no recopilan nada fueron Health y Wallet dado que Apple se podría meter en un buen lío si recopilara los datos financieros y de salud de sus clientes, algo que está regulado en las leyes.

De esta forma, es probable que te lo pienses dos veces a la hora de utilizar las aplicaciones propias de Apple en tu iPhone o iPad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.