Logo Computerhoy.com

Las aplicaciones para bloquear llamadas spam estarían enviando tus datos privados a terceros

Llamadas spam

Las llamadas spam realizadas por máquinas a nuestro dispositivo móvil son de lo más molesto que podemos tener, y solemos bloquearlas en cuanto las recibimos.

Sin embargo, a veces recibimos llamadas automáticas fraudulentas con tanta asiduidad que nos acabamos instalando una serie de aplicaciones que se encargan de bloquearlas desde un principio. Pues bien, ahora estas aplicaciones están en el punto de mira.

Desde la firma de seguridad NCC Group, han realizado una investigación sobre todas estas aplicaciones que nos ayudan a bloquear llamadas automáticas fraudulentas, y han descubierto algo esclarecedor: estas aplicaciones podrían estar enviando tus datos privados a terceros sin que tú lo sepas.

Las aplicaciones que estudiaron incluyen TrapCall, Hiya y Truecaller. Según la firma mencionada, estas aplicaciones estarían enviando datos de los usuarios (y sus dispositivos) a compañías analíticas de terceros con la intención de monetizar cada uno de sus datos, y eso sin solicitar previamente el consentimiento expreso del usuario.

Si bien alguna app ya señala dicha práctica en su política de privacidad, la información de los usuarios sería compartida con terceras compañías antes de que se presente al usuario la mencionada política de privacidad. Según se comenta, estas aplicaciones estarían violando las pautas de Apple que requieren a las apps que obtengan consentimiento del usuario previo al uso de sus datos privados.

Las llamadas falsas, o ‘robocalls’: una amenaza a tener en cuenta en plena era digital

Denuncian el abusivo uso que hacen algunas empresas de la política de privacidad, dado que no todo el mundo se lee esta parte ni tampoco tienen los conocimientos técnicos adecuados para saber lo que se está compartiendo realmente.

Si bien de inicio ninguna de las empresas quiso responder a la investigación, en cuanto Apple se puso en contacto con ellas, algunas como TrapCall actualizaron sus políticas de privacidad, y otras como Truecaller solucionaron el problema que permitía enviar datos a terceros nada más que se abría la aplicación.

Las llamadas automáticas son un grave problema y que deben hacer frente todos los operadores de telefonía del mundo. Si bien es bastante sencillo bloquear un número desde nuestro dispositivo móvil, antes la llamada nos tendría que haber molestado para ello. Además, las llamadas automáticas hacia teléfonos fijos son un problema aún mayor, dado que su bloqueo es mucho más complicado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad