Logo Computerhoy.com

Estas aplicaciones de Google Play están ejecutando código oculto en tu teléfono Android

Google Play

La seguridad en las aplicaciones de Google Play está en entredicho. Investigadores han localizado dos aplicaciones que están ejecutando código malicioso en nuestros dispositivos móviles.

Google debe aumentar las barreras de seguridad en su tienda de aplicaciones, porque si bien hace unos días se descubrió que la popular aplicación CamScanner estaba inyectando código malicioso en el teléfono móvil o que incluso un malware histórico se había conseguido colar en Google Play, ahora tenemos otro problema.

Tal como adelantan investigadores de Symantec, dos aplicaciones muy populares de Google Play, que acumulan entre ambas 1,5 millones de descargas durante los últimos 12 meses, han estado utilizando una nueva forma de adware con fraude de clips ocultos, que han estado usando en tu teléfono.

Malware Google Play

En concreto las aplicaciones “Idea Note: OCR Text Scanner, GTD, Color Notes” y “Beauty Fitness: daily workout, best HIIT coach” de Idea Master, han estado participando en este fraude de clic haciendo que tu teléfono funcionara peor afectando tanto a su velocidad como también a la duración de la batería.

Cuando alguna de estas aplicaciones se instalaba en un dispositivo, ejecutaban anuncios fuera de la vista del usuario, y manteniéndolos en segundo plano ocultos en la pantalla. Luego los ciberdelincuentes establecían un proceso automatizado para que se hiciera clic en los anuncios para generarles ingresos publicitarios utilizando tu teléfono.

Móviles más vendidos en Amazon

Móviles más vendidos en Amazon

Estos son los teléfonos móviles más vendidos en Amazon España, entre los que destacan varios smartphones de Xiaomi, marca que domina de forma aplastante el top de esta tienda.

Ver listado

Ambas aplicaciones ya están retiradas de Google Play tras recibir el aviso, pero es probable que alguna la tengas en tu teléfono móvil. Así que echa un vistazo si las aplicaciones mencionadas están presentes en tu dispositivo, y si es así elimínalas directamente.

Estas aplicaciones han conseguido pasar desapercibidas durante un año, pero finalmente han sido descubiertas por los mencionados investigadores, lo que es una buena noticia para nosotros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad