Logo Computerhoy.com

Si tus aplicaciones en la nube fallan no es culpa tuya: el calor esta sobrecalentando los centros de datos

Si tus aplicaciones en la nube fallan no es culpa tuya: el calor esta sobrecalentando los centros de datos

Las temperaturas récord que estamos viviendo este verano están provocando todo tipo de problemas, por no hablar de las miles de muertes en todo el mundo. La tecnología también sufre.

Mucha gente está descubriendo, en sus propias carnes, que la tecnología no se lleva bien con el calor. Especialmente la tecnología móvil.

Los dispositivos móviles intentar condensar la máxima potencia posible en el mínimo espacio, y eso significa que el hardware, y la disipación de calor, funciona al límite de sus posibilidades.

Pero todo se complica cuando la temperatura ambiente supera los 35 grados. Entonces dispositivos como las consolas Steam Deck o Nintendo Switch comienzan a sufrir bloqueos, a ralentizarse, e incluso a fundir sus chips. Y lo mismo ocurre con los móviles.

 

Si los dispositivos individuales tienen problemas, imagina lo que es condensar en un único lugar miles de procesadores y tarjetas gráficas funcionando al máximo rendimiento, las 24 horas del día.

La semana pasada, las granjas de criptomonedas cerraron en Texas unos días por el exceso de calor, y porque la red eléctrica estaba sobresaturada debido al uso de ventiladores y aire acondicionado.

Mientras tanto, en el Reino Unido las aplicaciones en la nube de Oracle y Google han sufrido ralentizaciones por culpa del sobrecalentamiento en sus centros de datos. Y eso en un país tradicionalmente frío y lluvioso. Por primera vez en la historia, las temperaturas han alcanzado los 40 grados.

Según informa The Register, vía Gizmodo, los servidores de Oracle en el Reino Unido dejaron de funcionar entre la tarde del martes y la mañana del miércoles, tal como ha confirmado la propia compañía. Al parecer estos centros de datos tienen un sistema de seguridad que hace que se apaguen cuando la temperatura alcanza los 40 grados centígrados.

La anti-nube arrasa: el almacenamiento en cinta magnética aumentó un 40% en 2021 por los ataques de ransomware

El mismo día, Google reportóerrores en sus centros de datos británicos que gestiona Google Cloud, como ralentizaciones, cortes temporales, y otros fallos debidos al calor.

Este es solo uno de los miles de problemas, molestias, inflación y descenso en la calidad de vida que nos va a traer el cambio climático, si no hacemos algo para remediarlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.