Logo Computerhoy.com

Las aplicaciones de la Play Store necesitan la aprobación de Google para acceder a la ubicación del usuario

Google Play Services

Google se va a poner seria con todas las aplicaciones que requieran de la ubicación del usuario en segundo plano, y aprobarán esta característica de manera individual para evitar un mal uso de la misma.

Durante los últimos años, Google ha hecho que sea más difícil a las aplicaciones acceder a nuestro micrófono, cámara y ubicación empezando por Android 10, donde se llevó la privacidad a un nivel nuevo al permitir a los usuarios determinar con qué frecuencia una aplicación tenía acceso a un elemento en particular.

A pesar de lo anterior, estas aplicaciones aún podrían contar con el acceso a una aplicación en segundo plano, algo que sí podremos cambiar con el futurible Android 11. “Ahora en Android 11, damos a los usuarios más control sobre la capacidad de otorgar un permiso temporal a datos confidenciales como la ubicación. Cuando los usuarios seleccionan esta opción, las aplicaciones solo podían acceder a los datos hasta que el usuario deje de utilizar la aplicación”.

Si bien esta idea para Android 11 es bastante interesante, es un poco engorroso que el usuario tenga que estar otorgando acceso a la ubicación a la aplicación cada cierto tiempo. Sabiendo de lo anterior, Google pretende que los desarrolladores de aplicaciones deban explicar el por qué sus programas necesitan acceso a la ubicación en segundo plano del usuario.

De esta manera Google tendrá la última palabra para permitir que estas aplicaciones estén en su tienda oficial solicitando una serie de permisos. Si a Google no le convence la respuesta dada por el desarrollador, esa aplicación no podrá listarse en la tienda.

Las preguntas que los desarrolladores deben responder en su solicitud serían de este tipo:

  • ¿La característica ofrece un valor claro para el usuario?
  • ¿Esperarían los usuarios que la aplicación acceda a su ubicación en segundo plano?
  • ¿Es la característica importante para el propósito principal de la aplicación?
  • ¿Puedes ofrecer la misma experiencia sin acceder a la ubicación en segundo plano?

Los desarrolladores tienen hasta el 3 de agosto para solicitar el acceso y la ubicación en segundo plano para sus aplicaciones.

Las propias aplicaciones de Google también estarán sujetas a estas mismas reglas, que permitirán que el usuario final esté más seguro sabiendo que las aplicaciones que piden ubicación en segundo plano están previamente aprobadas con esta funcionalidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.