Logo Computerhoy.com

Una app para detectar enfermedades raras en niños solo con una foto

nino tablet
Depositphotos

El avance tecnológico en el reconocimiento facial ha llegado a tal punto que es posible detectar y diagnosticar enfermedades raras con tan solo una foto de un niño. Así es como lo hace esta nueva aplicación.

Los especialistas utilizan a veces la forma y el aspecto de la cara de un niño como pista, porque algunas enfermedades, como el síndrome de Down, dan a la cara de un niño un aspecto distintivo. Sin embargo, en el caso de muchas otras enfermedades, los signos son más sutiles y los casos muy raros.

Este le dio una idea a Moti Shniberg, ingeniero que en 2012 vendió su startup de reconocimiento facial a Facebook y empezó a buscar un nuevo reto. Rápidamente, se pusieron manos a la obra, tanto él como su equipo, como otros tantos antes que ellos.

En 2014, la nueva empresa de Shniberg, FDNA, lanzó una aplicación llamada Face2Gene. Se construyó en torno a un algoritmo de aprendizaje automático como el que utilizaba anteriormente para reconocer a las personas. Solo que el algoritmo de FDNA analiza un rostro para sugerir trastornos genéticos.

niño mirando móvil

Pixabay

Face2Gene es utilizado ahora por miles de genetistas de todo el mundo. Su algoritmo central puede reconocer unos 300 trastornos con gran precisión a partir del rostro de un paciente. Esto es una gran ayuda para los genetistas y las familias que buscan un diagnóstico (como lo fue este proyecto antes).

Pero el algoritmo facial, explican en Wired, aún no puede detectar la mayoría de las enfermedades genéticas. En el caso de las más raras, FDNA no dispone de las siete (o más) fotos de diferentes pacientes necesarias para entrenar su algoritmo y detectar el trastorno.

Servir cafe

El mes pasado, científicos del FDNA y de varias instituciones internacionales publicaron los resultados de un nuevo algoritmo llamado GestaltMatcher que, según dicen, puede distinguir unas 1.000 afecciones, lo que supone triplicar aproximadamente el algoritmo original del FDNA.

Este algoritmo ya está disponible en la aplicación Face2Gene, por lo cual los médicos de todo el mundo ahora tienen un arma más en el diagnóstico y tratamiento temprano de las enfermedades raras, las cuales son tan difíciles de combatir por ese motivo, porque son muy raras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud