Logo Computerhoy.com

La app en la que somos los ojos de las personas ciegas ya tiene 2 millones de voluntarios

La app en la que somos los ojos de las personas ciegas ya tiene 2 millones de voluntarios

¿Cuáles son las apps que, de verdad, importan? Estamos todo del día hablando de WhatsApp, de Facebook, de Google Maps, aplicaciones universales realmente útiles y prácticas. Pero nos olvidamos de otras que no usan cientos de millones de personas, que no han hecho multimillonarios a sus creadores, pero son el mejor ejemplo de uso de la tecnologia que podemos encontrar. Es el caso de Be My Eyes, la app en donde, literalmente, somos los ojos de personas ciegas. ¿Hay algo más profundo, más poético, y más útil que eso?

Be My Eyes lleva ya unos años en funcionamiento, pero hoy es noticia porque ha superado los 2,5 millones de voluntarios, que ayudan a casi 140.000 personas ciegas.

Su uso es sencillo. Cuando una persona ciega o con problemas de visión necesita ayuda pone en marcha la app, y ésta le conecta con un voluntario, a través de una llamada telefónica. La persona ciega describe el problema, como por ejemplo ayudarle a encontrar un objeto que se le ha caído al suelo, ver la fecha de caducidad de un producto o leer el error que le ha dado el ordenador. A través de la cámara del invidente el voluntario puede ver el lugar en donde está la persona que necesita ayuda, y así ayudarle con su problema. La cámara del móvil de la persona ciega se convierte en sus ojos, a través del voluntario que ve por ella. En este vídeo mostramos cómo funciona:

Basta con hacer una búsqueda en Twitter, o en los propios comentarios de la app en Google Play o la App Store, para descubrir miles de experiencias positivas, en ambos sentidos.

Los voluntarios ayudan a cosas que para una persona sin problemas de visión son triviales, pero que suponen un gran obstáculo para un invidente. Desde describir lo que hay en una foto a preguntar si le ha quedado bien el maquillaje, o si ha combinado bien la ropa.

Para sorpresa de los creadores de la app, Be My Eyes no solo la usan personas que en ese momento están solas y no pueden recurrir a su familia, o a un amigo. Muchas personas ciegas prefieren usar la app en lugar de pedir ayuda a su pareja o a sus padres, porque se sienten más independientes.

Si para ellos la app supone una gran ayuda, no lo es menos para los voluntarios. Sienten una gran satisfacción al ayudar a otras personas, y al mismo tiempo empatizan y aprenden a conocer mejor los problemas y las dificultades de las personas ciegas.

Be My Eyes es, posiblemente, una de las apps más importantes y emotivas que puedes instalar en tu móvil. Si quieres apuntarte como voluntario o tienes problemas de visión y necesitas ayuda, puedes descargar la app para iOS y Android de forma gratuita, desde su página web.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.