Logo Computerhoy.com

Así es el Apple-1 construido por Jobs y Wozniak en 1976 que se ha vendido por 400.000 dólares

Así es el Apple-1 construido por Jobs y Wozniak en 1976

En la historia de la informática hay un modelo de ordenador que destaca sobre el resto. Fue ideado y construido por dos genios muy distintos. Ahora ese ordenador se ha subastado por casi medio millón de dólares.

Un ordenador original de Apple construido por los cofundadores de la empresa, Steve Wozniak y Steve Jobs, en 1976 ha alcanzado un precio de 400.000 dólares (350.000 euros) en una subasta en Estados Unidos.

El Apple-1 subastado es realmente raro, ya que está acabado con una caja de madera de koa hawaiana (que aún funciona) y es uno de los 200 que se fabricaron y se vendieron en forma de kit todo en uno.

El ordenador subastado sólo ha tenido dos propietarios, un profesor universitario y su alumno, el cual compró la máquina por 650 dólares. Pocos negocios más rentables, ni invirtiendo en memecoins.

Apple-1

Eso sí, para ser justos la venta incluía los manuales de usuario y el software de Apple en dos cintas de casete, ya que el producto se encuentra en perfectas condiciones.

La caja de madera de koa del modelo subastado fue añadida por un minorista de ordenadores de la primera época, ByteShop, en California, que recibió unas 50 de las máquinas Apple-1 y lo primero que hizo fue personalizarla al gusto (lo que se llama ahora modding).

Como curiosidad, para ayudar a financiar la producción del Apple 1, Jobs vendió su VW Microbus, mientras que Wozniak vendió su calculadora HP-65 por 500 dólares. En 1976, estos ordenadores se vendieron por 666,66 dólares.

Apple-1

Las características técnicas de este ordenador son: CPU MOS Technology 6502 a una velocidad de 1,023 MHz; 4 Kb de memoria RAM y expandible a 8 Kb; puertos para teclado ASCII estándar y para cualquier tipo de monitor; memoria ROM de 256 Kb; y soportaba gráficos de 40×24 caracteres, con scrolling automático.

Según los expertos se cree que hay unos 20 ordenadores de este tipo en el mundo que aún pueden funcionar, aunque los dueños de estas piezas de coleccionista son muy celosos de su privacidad.

La máquina subastada no es el ordenador Apple-1 más caro jamás vendido, ya que esa distinción corresponde a una versión en funcionamiento que se vendió por 905.000 dólares en una subasta de Bonhams en Nueva York en 2014.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ordenadores