Logo Computerhoy.com

Apple ya obliga a los desarrolladores a incluir un botón para borrar la cuenta, en todas las apps

galeria review iPhone 13

Apple ha puesto fecha al momento en el que todas las apps de la App Store deberán incluir un botón para borrar la cuenta, si usan una.

Como en otros muchos aspectos de la vida (no ocurre solo con el software), resulta extremedamente sencillo crear una cuenta en cualquier app. Pero cancelarla es otra historia. Hay que meterse en un laberinto del que es muy difícil salir.

El camino para cancelar una cuenta está lleno de trabas para que no lo hagas. Por pereza, porque no sabemos hacerlo, o por las trampas que ponen las compañías, abandonamos la idea... Y seguiremos recibiendo publicidad en ese email aunque no la usemos más.

Al fin Apple ha decidido cortar por lo sano. A partir del 31 de enero de 2022, todas las apps que ofrezcan la creación de una cuenta, tendrán la obligación de incluir un botón Cancelar Cuenta desde dentro de la propia app.

iPhone 13 mini

iPhone 13 mini

El iPhone más compacto de Apple, con pantalla de 5,4 pulgadas, procesador A15 Bionic y cámaras de 12 megapíxeles.

Cómpralo al mejor precio

Esta medida se anunció el pasado mes de junio, pero fue ayer cuando, en su web de desarrolladores, Apple puso la fecha de entrada en vigor.

Esto es lo que dice el comunicado:

"Las actualizaciones de la directriz de revisión de la App Store 5.1.1 del pasado mes de junio proporcionaron a los usuarios un mayor control sobre sus datos personales, estableciendo que todas las aplicaciones que permiten la creación de cuentas deben permitir también a los usuarios iniciar la eliminación de su cuenta desde la aplicación.

Este requisito se aplica a todas las aplicaciones que se presenten a partir del 31 de enero de 2022.

Le animamos a que se asegure de que su aplicación explica claramente qué datos recoge, cómo los recoge, todos los usos de esos datos, sus políticas de retención/eliminación de datos, etc., tal y como se describe en la directriz".

En la mayoría de las apps, crear una cuenta es tan sencillo como introducir un email y contraseña, y confirma el correo con un código o un enlace.

Sin embargo, cancelarla suele suponer una auténtica pesadilla.

Desde la app no puedes, así que tienes que buscar un enlace en el correo o la web de la app, que te envía al servicio técnico.

Allí no encontrarás ningún teléfono u opción de contacto, y tendrás que revisar larguísimos y aburridos FAQs de preguntas, diseñados para que te canses y abandones, hasta que finalmente encuentres la sección de cancelar tu cuenta.

Allí te pedirán llamar a un número de teléfono, rellenar un formulario, u otras opciones no inmediatas que exigirán varias confirmaciones antes de cancelar.

La medida de Apple para obligar a incluir un botón en todas las apps para cancelar la cuenta, al fin hace justicia a los usuarios, que deben tener la misma facilidad para borrar una cuenta, que para crearla.

Una medida que, como usuarios, hay que aplaudir, y que esperemos que también adopte Android, y otras plataformas de apps y servicios.

SI quieres saberlo todo sobre los nuevos iPhone, no te pierdas nuestros análisis del iPhone 13 y iPhone 13 mini, y el análisis del iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad, iPhone