Logo Computerhoy.com

Apple cambiará los procesadores Intel de sus Mac por procesadores ARM en 2020

MacBook Air 2017

La web Axios asegura que desarrolladores y "miembros oficiales de Intel" les han comentado directamente que Apple cambiará los procesadores Intel por ARM en sus Macs, en 2020.

El rumor es interesante porque supuestamente viene de Intel. Pero está en consonancia con otros similares que se han producido en los últimos meses.

La propia Apple, sus últimas keynotes, ya ha asegurado en varias ocasiones que sus iPad Pro "tienen la potencia de un ordenador", y que muchas apps de sus tablets tienen las mismas funciones que las de Mac. La intención de Apple es fusionar, a nivel de software, ambas plataformas. Que un desarrollador pueda crear una única app que funcione en Mac y en el iPad. Eso ocurrirá en 2021, pero el paso previo será acercar arquitecturas, sustituyendo los procesadores Intel de los Mac y Macbook por procesadores ARM, como los que llevan los iPad.

Hace apenas unos años era impensable que un procesador ARM, enfocado a los dispositivos móviles, pudiera competir con una CPU de ordenador.

Pero en los últimos años, gracias a la reducción de los nanómetros y otras mejoras la arquitectura ARM ha aumentado espectacularmente su potencia, hasta el punto de que ya puede competir con los procesadores de portátiles de gama baja y media. El ejemplo más reciente es el nuevo Snapdragon 8cx, pensado para rendir como el Core i5 de Intel, y que ya se está montando en algunos portátiles. 

Incluso la propia Microsoft apoya este tipo de CPUs, con el lanzamiento de Windows 10 para ARM.

Mac Mini 2018

Mac Mini 2018

El Mac Mini 2018 es la renovación de la familia de entrada al mundo macOS. Se trata de un ordenador de sobremesa de tamaño compacto que, gracias a los procesadores de octava generación de Intel, permiten cumplir en el día a día en tareas ofimáticas.

Oferta en Amazon

Si Apple lanza los primeros Mac y Macbooks con procesadores ARM en 2020, no será una transición fácil. Durante un tiempo convivirán Macs con dos arquitecturas, y los desarrolladores tendrán que crear dos versiones completamente diferentes de sus apps.

Al parecer, Apple está trabajando en una plataforma llamada Marzipan que en 2021 permitirá desarrollar un único fichero binario de una app que funcionará tanto en los Mac con ARM, como en los iPad. Pero hasta entonces habrá un período de transición en donde esta plataforma permitirá compartir la interfaz entre ambas versiones, pero seguirá siendo necesario crear dos binarios, uno para ARM y otro para Intel.

Será un proceso complicado, pero tampoco es nuevo para Apple, ni para los Macs. A lo largo de su historia ya cambiaron los procesadores Motorola por los PowerPC, y más tarde por los Intel Core. Parece que el próximo salto evolutivo serán los Mac con procesadores ARM, en 2020.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Intel