Skip to main content

Apple compra AI Music para ofrecer música con inteligencia artificial que cambia el ritmo según tus pulsaciones o estado de ánimo

AI Music

08/02/2022 - 20:10

La inteligencia artificial llega también a la música, y algunos aseguran que la cambiará para siempre. Apple quiere ser pionera.

Como ocurre con el mercado de las series y películas, la música en streaming también está sobresaturada. Hay muchas plataformas, y todas tienen más o menos las mismas canciones y artistas importantes. Así que buscan de forma desesperada la diferenciación.

La inteligencia artificial puede aportar esa innovación que permitirá crear música personalizada para cada usuario, diferenciándose así de la competencia.

No hablamos de que una IA te recomiende canciones. Eso ya ocurre desde hace años. La nueva generación de inteligencia artificial no elige canciones: las reinterpreta cambiando su ritmo, género e incluso instrumentos, para crear en tiempo real un tema único, que nadie más ha escuchado.

Huawei Freebuds Pro

6 auriculares con cancelación de ruido que hemos probado y recomendamos

Por lo visto a Apple le interesa esta tecnología. Pero cuando eres la compañía más rica del mundo, no tienes que perder el tiempo en desarrollarla. Simplemente compras a la empresa que ya la ha desarrollado, y listo.

Por eso, según informa Business Insider, Apple ha comprado AI Music, una startup especializada en aplicar la inteligencia artificial en la producción de música.

AI Music ha creado una IA llamada Infinite Music Engine, que analiza las bioseñales que el usuario autoriza: ritmo cardíaco, actividad, localización, hora del día, etc.

Utilizando estos parámetros, la inteligencia artificial modifica el ritmo de la música según tus pulsaciones, si estás tumbado en la cama o en el gimnasio, si está lloviendo o hace sol, etc.

AirPods 3

AirPods 3

Los nuevos AirPods 3 de Apple estrenan nuevo diseño, mejor autonomía y cuentan con interesantes mejorar como la compatibilidad con Magsafe o Audio Espacial con seguimiento de cabeza.

Lo explica Siavash Mahdavi, CEO de AI Music, en una entrevista en The Guardian: "Quizá escuchas una canción y por la mañana puede ser una versión un poco más acústica. Quizá esa misma canción, cuando la pones cuando vas a ir al gimnasio, es una versión deep house o drum'n'bass. Y por la noche es un poco más jazzística. La canción puede cambiar por sí misma".

Mahdavi pone como ejemplo la música de los videojuegos, que cambia en función de que el protagonista esté explorando, luchando, o manteniendo una conversación.

Es una tecnología que las plataformas de streaming están explorando, para ofrecer un extra de personalización a las canciones, que las diferencie de ese mismo tema escuchado en otra plataforma.

Algunos aseguran que será una revolución que cambiará la música para siempre.

Suponemos que Apple integrará la IA Infinite Music Engine en su plataforma Apple Music, y ofrecerá esta opción de música personalizada a sus usuarios.

Y además