Logo Computerhoy.com

Apple compra una startup para hacer más inteligente a Siri

Siri de Apple

Apple acaba de comprar Inductiv, una startup de IA y aprendizaje automático que usará para mejorar Siri.

Apple se ha hecho con una startup especializada en aprendizaje automático —machine learning— e inteligencia artificial. La operación se suma a la docena de compras que los de Cupertino han realizado con el firme propósito de mejorar su asistente de voz, Siri.

Según apunta Bloomberg, Apple ha comprado Inductiv, una startup con sede en Ontario, Estados Unidos. La compañía ha confirmado la operación, diciendo que "compra de cuando en cuando pequeñas compañías tecnológicas, sin que generalmente hablemos de nuestros propósitos o nuestros planes". Por tanto, es de esperar que no se sepa mucho más del nuevo papel de Inductiv en el gigante de la manzana.

Sin embargo, uno se puede hacer una idea sabiendo en qué trabajaba Inductiv hasta ahora. Esta startup norteamericana estaba especializada en el uso de la IA para automatizar las tareas de identificar y corregir errores en conjuntos de datos. Bloomberg recuerda que mantener los datos limpios es esencial para el aprendizaje automático, un tipo de IA que es capaz de mejorar por sí solo con poca intervención humana.

Desde 2018, Apple está centrada en mejorar su cartera de servicios en IA y aprendizaje automático. Por ello, lleva desde ese año contratando a ingenieros, investigadores y científicos de datos. El directivo de Apple responsable de Siri, John Giannandrea, ha ido captando todos estos desarrollos tecnológicos como parte de una estrategia interna para mejorar el famoso asistente de voz presente en los dispositivos de la multinacional.

El negocio para los fundadores de Inductiv es redondo. Tras la startup estaban profesores de las universidades de Stanford, Waterloo y Wisconsin. Cristopher Ré, docente en Stanford, ya cofundó otra compañía especializada en inteligencia artificial. Se llamaba Lattice Data y fue comprada por Apple en 2017. Bloombergno puede asegurar si Ré y sus colegas se han sumado al equipo de Apple tras la operación.

Leer más: Las Apple Store de España crecen un 10% en 2019 y presentan resultados récord de 12,8 millones de euros, aunque su fondo de maniobra sigue en negativo

Otras compañías que Apple ha absorbido en los últimos años son Tuplejump, Laserlike, Turi, Perceptio o Xnor.ai. Esta última, especializada en realidad aumentada, fue comprada en enero de este año por unos 200 millones de dólares. También este mes la firma de Tim Cook se hizo con NextVR, una startup centrada en realidad virtual. La compañía quiere profundizar así en el segmento del entretenimiento.

Todo esto, mientras los rumores y las filtraciones sobre las futuras Apple Glass se multiplican. Los nuevos wearables de Apple podrían lanzarse al mercado en 2021 y el especialista John Posser ya desveló algunos detalles de cómo serán las gafas de realidad aumentada de la marca: compatibles con cristales graduados, y más baratas de lo que se esperaba.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Alberto R. Aguiar.

0

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.