Logo Computerhoy.com

Apple confirma que tendrá que usar el conector USB-C en sus próximos iPhone

USB-C

DepositPhotos

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Greg Joswiak, vicepresidente de marketing de Apple, ha confirmado a regañadientes que finalmente su compañía se pasará al USB-C en el resto de sus dispositivos de cara a a 2024.

Todos sabemos que las cosas se han ido complicando poco a poco para Apple y la adopción obligatoria del conector USB-C. Y es que, a principios de este mes, el Parlamento Europeo votó a favor de la legislación que obliga a los fabricantes de teléfonos a adoptar los conectores USB-C a partir de 2024, por lo que todas las miradas se pusieron sobre la compañía de Tim Cook.

Pues bien, pese a las malas caras, el vicepresidente de marketing mundial de Apple, Greg Joswiak, ha afirmado hoy que Apple tendrá que pasar a USB-C en el iPhone y en el resto de sus dispositivos que aún tienen conector Lightning para cumplir con las nuevas normas de la UE.

En su intervención en un evento tech, ha afirmado que Apple respeta en última instancia la decisión tomada por la UE de obligar a utilizar un cargador común en todos los dispositivos electrónicos de consumo. "Tendremos que cumplirla", asiente Joswiak, confirmando indirectamente que a Apple no les queda otra que pasarse al USB-C en el futuro.

Y es que, teniendo entonces esto en cuenta, el USB-C tendrá que ser el puerto común en una amplia gama de dispositivos Apple entro los que se incluyen el iPhone y los AirPods, para finales de 2024. Según se informa, Apple está probando ya los modelos de iPhone 15 con un puerto USB-C.

¿Por qué es relevante que Apple se pase al conector USB-C?

Cuando Apple anunció la conexión Lightning, fue innovadora, ya que ofrecía una solución mucho más delgada y fácil de usar. Los usuarios podían y pueden enchufar un cable Lightning al revés, y sigue funcionando. Eso no ocurría con los enchufes micro-USB de aquella época. 

Finalmente, se lanzó el USB-C, que ofrece el mismo diseño de enchufe tolerante que el Lightning, junto con velocidades de transferencia más rápidas.

Ya sabemos el día en el que todos los móviles tendrán que usar cargador USB Tipo C en Europa, incluido el iPhone

Pese a que Apple ha defendido a capa y espada su puerto, los MacBooks comenzaron a utilizar el USB-C en 2015, y el iPad Pro adoptó el USB-C en 2018. Esto sugiere que Apple reconoce que el USB-C tiene ventajas significativas para sus dispositivos más potentes. 

Y es que, realmente, no solo se utiliza el USB-C en casi todas partes, sino que es difícil nombrar algo que Lightning haga mejor. Además, el paso a las nuevas generaciones de USB-C podría incluso permitir a los iPhones acceder a velocidades de carga más rápidas, de hasta 240W.

USB A

Por otro lado, el cambio a USB-C haría que cualquier monitor USB-C a la venta pueda actuar como pantalla externa para tu iPhone. Esto puede resultar especialmente útil si utilizas tu smartphone como dispositivo de trabajo y quieres ver las imágenes en una pantalla más grande.

Para terminar, y concluyendo con las palabras de Joswiak en el evento, no queda claro si Apple adoptará los puertos USB-C en los iPhone de todos los mercados o si restringirá los modelos USB-C a Europa. Desde luego esto último no sería prudente, dado que ahora hay más países que se plantean aplicar el estándar universal.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Smartphones, USB C, iPhone