Logo Computerhoy.com

Apple contra las cuerdas: la nueva ley Europea le obligará a cambiar iOS en iPhone para siempre

La nueva ley Europea que forzaría a Apple a cambiar iOS en iPhone para siempre
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La Ley de Mercados Digitales o DMA, ha generado un gran revuelo con su aprobación este pasado 1 de noviembre. Con esta, podemos afirmar que una de las grandes perjudicadas es Apple, ya que hablamos de una ley que busca una apertura en Europa y esta compañía precisamente no ha sido muy dada a ello.

La Ley de Mercados Digitales busca cambiar Internet en Europa para siempre, al reducir el monopolio de grandes empresas como Apple, Google, Meta, Microsoft o Amazon. Su entrada en vigor el pasado 1 de noviembre revolucionó todo el panorama europeo, aunque es algo que ya lleva gestándose varios meses e incluso años.

Pese a que afecta a todas estas compañías y otras muchas, podemos afirmar que hace especialmente daño a Apple, ya que ha sido una de las más restrictivas desde sus inicios, aunque eso ya está cambiando. Recordemos como finalmente la compañía se pasará al USB-C en el resto de sus dispositivos de cara a a 2024.

Y es que, entre los puntos de esta ley europea, destacan algunos que sabemos que van directos a la empresa de Tim Cook. La DMA podría obligar a Apple a realizar importantes cambios en el funcionamiento de la App Store, Mensajes, FaceTime, Siri (en pocas palabras, iOS) en Europa. 

Por ejemplo, podría verse obligada a permitir a los usuarios acceder a aplicaciones de tiendas de terceros o la instalación de apps en su iPhone desde fuentes desconocidas. Este es un mensaje directo a ellos, no así a los dispositivos con Android, ya que estos ya pueden, pese a tener la Play Store, instalar apps desde APKMirror, por ejemplo.

Por otro lado, deberán dar a los desarrolladores la posibilidad de interoperar estrechamente con los propios servicios de Apple, promover sus ofertas fuera de la App Store y utilizar sistemas de pago de terceros, así como acceder a los datos recopilados por Apple.

"Si tienes un iPhone, deberías poder descargar aplicaciones no sólo de la App Store, sino de otras tiendas de aplicaciones o de Internet", dice Gerard de Graaf, un funcionario de la UE que ayudó a aprobar la DMA a principios de este año.

iPad Air de 5ª generación, análisis y opinión

Así es la nueva ley Europea DMA que afectará de lleno a Apple forzando a cambiar iOS en sus iPhone

Para aquellos que anden algo perdidos con esta novedad, la Ley de Mercados Digitales, también conocida como Digital Markets Act, o simplemente DMA, es una normativa dirigida a la publicidad en línea, los servicios de mensajería y otras prácticas de las grandes plataformas tecnológicas.

La DMA fue propuesta por la Comisión Europea en diciembre de 2020 y acordada por el Parlamento Europeo y el Consejo en tiempo récord, en marzo de 2022. Ahora pasa a una fase de implementación de seis meses y comenzará a aplicarse el 2 de mayo de 2023. 

Después, en un plazo de dos meses y a más tardar el 3 de julio de 2023, los posibles "gatekeepers" tendrán que informar a la Comisión de sus servicios de plataforma principal si cumplen los umbrales establecidos por la DMA.

La era de la experimentación de las criptomonedas sin trabas (y de las estafas descontroladas) podría estar en vías de extinción

Sabiendo esto, está claro que no es algo que deban aplicar ya desde el 1 de noviembre, ya que la UE debe decidir primero qué empresa o empresas son lo suficientemente grandes y arraigadas como para ser clasificadas como "gatekeepers" sujetas a las normas más estrictas, aunque las compañías ya nombradas lo cumplen con creces.

Y es que, una de las grandes pautas para ser consideradas como "gatekeepers" es la de tener una capitalización de mercado de al menos 75.000 millones de euros o un volumen de negocio anual de 7.500 millones de euros, entre otras.

iPhone 14

Su objetivo principal y final es prohibir determinadas prácticas utilizadas por las grandes plataformas como Apple, Google con Android, Amazon, Microsoft o Meta y permitir a la Comisión realizar investigaciones de mercado y sancionar los comportamientos no conformes a la ley.

Con este paquete (ya que se complementa con la ley de Servicios Digitales, conformando lo que se conoce como Ley Digital Europea), se buscaba crear un espacio digital más seguro en el que se protejan los derechos fundamentales de los usuarios y se establezcan unas condiciones equitativas para las empresas.

Por último destacar que Apple también se enfrenta a una legislación similar en Estados Unidos, ya que los legisladores de la Cámara de Representantes presentaron en junio proyectos de ley antimonopolio que, de aprobarse, provocarían importantes cambios en la industria tecnológica. No hay tregua.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.