Logo Computerhoy.com

Apple es demandada por un tribunal de Reino Unido: 1.800 millones de dólares de multa

Tienda de Apple

DepositPhotos

La demanda nace por acusación a la App Store de Apple de una posición dominante en la distribución de aplicaciones y servicios de pago.

Es conocido por todos que el sistema de transacciones de Apple, de la mano de sus altísimas comisiones lleva siendo motivo de discusión desde hace ya años, donde en diferentes países ha tenido que acudir a juicios justo por su posición tan dominante y monopolista.

Un tribunal de Reino Unido ha sido el último, donde han dado luz verde a una Orden de Procedimiento Colectivo en contra de la marca californiana. Esta orden se basa en el monopolio que la propia compañía establece, y que afectaría a más de 19,6 millones de usuarios británicos.

Esta orden ha sido presentada por la doctora Rachel Kent, profesora del King´s College de Londres, donde y gracias a una investigación realizada sobre el mercado controlado por la manzana mordida ha demostrado su posición absoluta.

Este estudio se basa en prácticas anticompetitivas, muy controladas por la normativa británica y que ha conseguido que un tribunal de ese país decida llevar a cabo este juicio, donde se estima una posible multa de hasta 1.500 millones de dólares.

La doctora Rachel Kent alega que Apple ha excluido toda la competencia de rivales potenciales o reales a través de sus términos y condiciones restrictivas, en el caso de iOS y iPad OS.

Según un estudio, se han descubierto etiquetas de privacidad falseadas en la App Store

Esto no afecta a MacOS ya que este sistema operativo sí permite la instalación de aplicaciones de forma externa sin control sobre el sistema de pagos del mismo.

La forma de controlar todas las compras mediante su propio sistema por parte de Apple consigue que los desarrolladores se ven obligados a seguir la normativa de la empresa, afirmando que Apple está cobrando de más a los usuarios con dispositivos iOS. 

 

La demanda colectiva fue aceptada el día 11 de mayo del año pasado, donde Apple alegó su cancelación hasta en dos ocasiones, y que en el día de hoy ha sido denegado por parte del tribunal, dejando claro que la propia demanda sigue en pie.

Según la doctora, experta en economía, este caso le costaría a Apple entre 600.000 y 1.800 millones de dólares, afectando a 19,6 millones de usuarios de iOS en Reino Unido. Como argumentos de acusación a Apple, se han recopilado numerosas quejas de desarrolladores y un informe de costes e ingresos netos de la App Store.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.