Skip to main content

Apple dice adiós a Intel: equipará sus propios procesadores en futuros MacBooks y Macs

Apple Silicon

Apple

Jakub Motyka

22/06/2020 - 20:46 | Actualizado 22/06/2020 - 21:12

Los rumores no lo eran tanto: Apple acaba de confirmar en la WWDC 2020 que sus próximos MacBooks y Macs equiparán un modelo de procesador propio, como ya hace la compañía con sus iPhone y iPad. De esta forma, comienzan a decir adiós a Intel tras muchos años de colaboración.

Apple dejará de utilizar procesadores Intel en sus futuros MacBooks y Macs en favor de su propio procesador, el que por ahora se está denominando como Apple Silicon. Estará basado en la arquitectura ARM y, tal y como ya ocurre con los iPhone y iPad, supone el salto de la compañía hacia una configuración propia de procesadores que no dependerá de fabricantes externos.

Se trata de un movimiento histórico para la compañía, ya que permitirá que Apple optimice todavía más sus equipos para obtener mayor potencia y, en el caso de los MacBooks, conseguir más horas de autonomía gracias a que controlará el proceso de fabricación de comienzo a fin, como ya hace con sus móviles y tablets.

Por otra parte, los equipos que vengan con el procesador Apple Silicon serán capaces de correr aplicaciones de iPhone y iPad de forma nativa, otro paso más hacia un sistema operativo universal que permita la compatibilidad total entre los diferentes equipos de la marca.

Previsto para ver la luz a finales de este año, el primer Mac con procesador Apple Silicon abrirá una nueva era en la que, según los rumores de algunos analistas, veremos un equipo en forma de iMac de 24 pulgadas acompañado de un MacBook Pro de 13", aunque esto no lo ha confirmado la compañía en la WWDC 2020, el evento para desarrolladores en el que ha tenido lugar el anuncio.

Según Apple, la arquitectura que la compañía empezó con los iPhone representa ya la mejor relación de potencia y consumo que pueden lograr en un procesador, con lo cual el hecho de dar el salto a procesadores Apple Silicon en los Macs permitirá mayor potencia –en el caso de los Macsy más horas de autonomía –en el caso de los MacBooks– sin que ello suponga sacrificar ninguna característica del equipo.

¿Qué hay del soporte para ARM?

En cuanto al soporte de las aplicaciones de macOS, la sola llegada de macOS Big Sur ya supondrá la actualización automática de las apps para profesionales de Apple hacia la compatibilidad con la arquitectura ARM. En lo referido a los desarrolladores externos, serán ellos los que deban añadir el soporte a estos nuevos procesadores, algo que, según Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple, será en muchos casos una cuestión de unos pocos días.

Microsoft, por ejemplo, ya ha adaptado las aplicaciones de Word y Excel para que sean compatibles con esta nueva tecnología de procesadores, mientras que Adobe está haciendo lo propio con Lightroom y Photoshop.

Apple Developer Transition Kit

Apple

A través del Developer Transition Kit, Apple ofrecerá a los desarrolladores un kit formado por un Apple TV con configuración de equipo de escritorio (procesador Apple A12Z, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD y macOS Big Sur) para que puedan poner al día sus aplicaciones y prepararlas para el salto a esta nueva tecnología.

Un día histórico para Apple

En lo que Tim Cook ha denominado como "un día histórico" para Apple, la marca ha dado así a conocer su estrategia de virar completamente hacia una estructura propia de procesadores en sus ordenadores portátiles y de sobremesa. Aunque todavía hay modelos en proceso que saldrán con procesadores Intel, lo cierto es que de aquí a no mucho tiempo veremos equipos exclusivamente basados en un procesador propio de Apple.

Para ser exactos, la transición hacia esta arquitectura ARM llevará un par de años, según Apple, pero a comienzos de este año ya podemos esperar conocer el primer equipo que estrenará esta nueva tecnología. La marca, además, también ha introducido en la WWDC 2020 el nuevo macOS Big Sur, iPadOS 14, iOS 14watchOS 7.